Actualizado 14/08/2009 01:08

Consumo eléctrico en Argentina crece por primera vez en 4 meses

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El consumo eléctrico en Argentina creció un 4,2 por ciento interanual en julio, luego de caer por tres meses consecutivos, ante una desaceleración de la actividad económica, dijo el jueves un reporte privado.

De los últimos siete meses medidos por La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en cinco hubo bajas del consumo.

"Con temperaturas más frías que en 2008, esta suba rompió con la tendencia a la baja de los últimos tres meses y se verificó más fuertemente en Capital y GBA (ciudad de Buenos Aires y zona urbana que la rodea)", dijo el informe.

En julio, el mes de mayor consumo de energía histórico, se registró una temperatura media de 10,8 grados centígrados, tres grados y medio menos que en julio de 2008, según Fundelec.

La economía argentina creció a altas tasas entre 2003 y 2008, pero la expansión comenzó a frenarse sobre el final del año pasado y este año se acentuó la desaceleración.

Pese a la menor actividad en el sector industrial y en el de la construcción, el Gobierno estima que la economía crecerá este año, aunque en menor medida, pero la mayoría de los analistas privados prevén que habrá recesión.

Según los datos de Fundelec, el 55,4 por ciento de la energía aportada fue de origen térmico; el 35,1 por ciento hidroeléctrico; y el 6,9 por ciento nuclear.

La importación representó el 2,6 por ciento del total de energía demandada.