11 de septiembre de 2009

Consumo eléctrico cae un 3,2 pct en agosto en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El consumo eléctrico en Argentina cayó un 3,2 por ciento interanual en agosto, mientras que el mes anterior había crecido luego de tres meses consecutivos en baja, dijo el viernes un reporte privado.

De los últimos ocho meses medidos por La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en seis hubo bajas del consumo.

"Con temperaturas insólitamente cálidas en varios días del mes, la evolución del consumo eléctrico volvió a ubicarse en franja negativa", dijo el informe.

Entre enero y agosto, el consumo de energía eléctrica retrocedió un 1 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Luego de un crecimiento a altas tasas entre 2003 y 2008, la expansión de la economía argentina comenzó a frenarse a fines del año pasado y este año se pronunció la desaceleración.

Pese a la menor actividad en el sector industrial y en el de la construcción, el Gobierno estima que la economía crecerá este año, aunque a un ritmo inferior, pero la mayoría de los analistas privados prevén una recesión.

Según los datos de Fundelec, el 52,5 por ciento de la energía aportada fue de origen térmico; el 37,3 por ciento hidroeléctrico; y el 7,5 por ciento nuclear.

La importación representó el 2,7 por ciento del total de energía demandada.