31 de agosto de 2009

Consumo servicios públicos sube 6 pct jul/jul: oficial

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El consumo de servicios públicos en Argentina creció un 6 por ciento interanual en julio, su peor registro del año, alentado fundamentalmente por el uso de la telefonía, dijo el lunes el Gobierno.

El indicador acumula una mejora del 7,6 por ciento en los primeros siete meses del 2009, en comparación con igual lapso del año pasado.

Respecto de junio, el consumo de servicios públicos trepó un 4,3 por ciento.

La telefonía aumentó un 24,5 por ciento interanual; seguido del sector de electricidad, gas y agua, que creció un 2,3 por ciento.

En los últimos años la telefonía fue el principal motor de este indicador, en base al explosivo desarrollo de los equipos celulares. En julio del 2009 Argentina registró 49,8 millones de teléfonos móviles para una población cercana a los 40 millones de habitantes.

La cantidad de llamadas tuvo un crecimiento interanual en julio del 31,1 por ciento.

En el séptimo mes del año, el sector de peajes se mantuvo estable en la medición contra julio del 2008, mientras que los de transporte de carga y de pasajeros retrocedieron un 25,1 y un 13 por ciento, respectivamente.

Entre el 2003 y el 2008, la tercera economía latinoamericana vivió una fuerte expansión a tasas de entre el 6,8 y el 9,2 por ciento, pero ahora sus principales indicadores muestran una desaceleración marcada y algunos analistas pronostican una recesión para este año.

El Gobierno no ha realizado estimaciones de crecimiento económico, más allá del 4 por ciento que aparece en la ley de presupuesto, pero garantizó que no habrá recesión.