Actualizado 04/08/2009 21:29

Consumo y ventas casas pendientes EEUU aumentan en junio

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los consumidores de Estados Unidos gastaron más en junio y las ventas pendientes de casas usadas también subieron, de acuerdo con unos datos del martes.

Pero la mayor reducción en los ingresos en cuatro años y medio apuntó a una lenta recuperación desde la peor recesión en décadas.

El gasto creció el 0,4 por ciento en junio tras un aumento de 0,1 por ciento el mes previo, dijo el Departamento de Comercio, parcialmente debido a los mayores precios de la gasolina.

Pero después del ajuste por inflación, el gasto, que explica más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, bajó el 0,1 por ciento tras el comportamiento plano de mayo.

La tasa de ahorro cortó la reciente tendencia al alza, pues los presionados consumidores tuvieron que usar más ahorros para mantener el gasto.

"Esto refleja el estado de la economía. Mientras damos la vuelta a esta recesión, encontramos que la economía se estabiliza, pero definitivamente no resurge. Vamos a ver números económicos bastante flojos por algún tiempo", dijo Robert Dye, economista de PNC Financial Services Group en Pittsburgh.

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja tras los datos, pero revirtió el curso tras un reporte que exhibió que las ventas de casas usadas pendientes en Estados Unidos subieron por quinto mes seguido en junio, la primera racha de cinco meses en seis años.

Si bien la recesión parece estar moderándose, las continuas pérdidas de empleos están disminuyendo la propensión a consumir de las familias, elevando la probabilidad de que la recuperación desde el declive más largo desde la Gran Depresión de la década de 1930 sea muy leve.

Los analistas decían que la lentitud del consumo real sugería que el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre podría ser revisado para mostrar un declive mayor que la caída de 1,0 por ciento reportada por el Gobierno la semana pasada.

El Departamento de Comercio dijo que los ingresos personales bajaron el 1,3 por ciento en junio, pues el efecto de los cheques del estímulo del Gobierno, parte del paquete de 787.000 millones de dólares para reactivar la economía, estaba disipándose.

DESPLOME DE INGRESOS

La baja en los ingresos personales fue la mayor reducción para cualquier mes desde enero del 2005. Durante junio, los salarios privados y desembolsos asociados bajaron en 28.600 millones de dólares tras caer 11.300 millones de dólares en mayo, dijo el departamento.

El martes, un sondeo mensual independiente mostró que los salarios de las pequeñas empresas de Estados Unidos estuvieron en julio en su menor nivel desde marzo del 2006.

"La reducción de la riqueza, el alto endeudamiento, el ajuste del crédito y un debilitado mercado laboral son todos factores que pesan sobre el consumidor. Los consumidores siguen siendo el eslabón perdido en las esperanzas de una recuperación fuerte", dijo Nigel Gault, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

El ingreso disponible real, el dinero que queda después del pago de impuestos y el ajuste por los precios, se desplomó el 1,8 por ciento en junio, el mayor declive en un año.

La suma de ingresos después de impuestos que los estadounidenses pudieron ahorrar bajó a un ritmo anual de 505.000 millones de dólares en junio contra 681.000 millones en mayo.

La tasa de ahorro, que es el porcentaje del ingreso disponible que se ahorra, bajó a 4,6 por ciento tras subir a 6,2 por ciento en mayo.

Por separado, el índice de ventas pendientes de casas aumentó 3,6 por ciento a 94,6, el quinto mes seguido de avances, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.