Actualizado 03/09/2009 00:56

Contenido local demoraría avance petrolero Brasil: Petrobras

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El ritmo de la licitación de nuevas áreas de bloques marítimos subsal de Brasil dependerá en gran parte de la capacidad de la industria local de proveer bienes y servicios requeridos bajo las normas domésticas, dijo el miércoles la estatal Petrobras.

Brasil ha establecido reglas de fuerte contenido local para la producción de equipos, como plataformas petroleras, para asegurar que el desarrollo de reservas ubicadas a gran profundidad en el Atlántico impulsen el empleo, el crecimiento económico, y fortalezcan la industria nacional.

"El ritmo (de la subasta) de esas nuevas áreas será determinado muy fuertemente por la capacidad de la industria nacional para proveer los equipos y servicios para ese gigantesco programa de inversiones", dijo el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, en una conferencia con analistas.

"Ese es para mi el 'driving' principal del ritmo de colocación de nuevas áreas", agregó el jefe de Petrobras.

Brasil ha prometido crear cientos de miles de empleos usando a empresas y trabajadores locales para construir equipos clave, como plataformas de terminales flotantes de almacenamiento y producción.

Los críticos dicen que el esfuerzo podría demorar el desarrollo de los yacimientos subsal si no se entregan equipos a tiempo, o elevar los costos de producción si el Gobierno presiona a Petrobras a priorizar la creación de empleos sobre la eficiencia.

Brasil detuvo nuevas exploraciones en la prometedora área subsal luego del hallazgo en el 2007 del masivo campo Tupi, mientras el Gobierno preparaba una propuesta para cambiar la legislación petrolera, entregada esta semana al Congreso.

Bajo las nuevas normas previstas, Petrobras sería el único operador de los nuevos proyectos de la región subsal, con una participación mínima del 30 por ciento.

El actual sistema de concesiones sería reemplazado por otro de acuerdos de producción compartida.