Actualizado 25/08/2009 21:01

Conteo parcial da leve ventaja a Karzai en Afganistán

Por Jonathon Burch y Golnar Motevalli

KABUL (Reuters/EP) - Los primeros resultados parciales de la elección afgana mostraban el martes al presidente Hamid Karzai y a su principal rival en una estrecha competencia, sugiriendo que un escaso margen podría llevar a un balotaje.

El país ha permanecido en un limbo político desde las votaciones efectuadas el jueves, con Karzai y su principal rival Abdullah Abdullah adjudicándose la victoria. Abdullah y otros candidatos han acusado a Karzai y a las autoridades de amplio fraude.

La elección es una gran prueba para Karzai tras ocho años en el poder y para la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de incrementar la presencia militar en Afganistán en un intento por revertir los avances de la insurgencia talibana y estabilizar el país.

Los resultados, basados en el recuento del 10 por ciento de los votos, dieron un pequeño margen de ventaja a Karzai, con 41 por ciento, frente al 39 por ciento de Abdullah, su ex ministro de Relaciones Exteriores.

El enviado de Estados Unidos a la región, Richard Holbrooke, instó a tener prudencia a la luz de resultados preliminares.

"No se declara (un ganador) con un 10 por ciento... es muy pronto para declararlo", comentó a reporteros en Turquía Holbrooke, quien dejó Afganistán el lunes.

Los resultados también sugieren una decepcionante convocatoria de sólo cerca de 5 millones de votantes en un país de aproximadamente 30 millones de habitantes y 15 millones de votantes.

GRAN FRAUDE

Combatientes talibanes lanzaron ataques y amenazaron con represalias en contra de votantes durante la elección, asustando a muchos afganos que no asistieron a las urnas, especialmente en el violento sur.

"No permitiremos que un gran fraude decida el resultado. No hay dudas de que un amplio fraude estatal está en proceso", dijo Abdullah a reporteros antes de que los resultados fuesen publicados por la Comisión Electoral Independiente.

Abdullah dijo que no tiene planes de llegar a un acuerdo con Karzai para abandonar su ambición presidencial.

"No haré tratos con nadie... defenderé los votos", comentó. Ante una pregunta sobre si la disputa electoral podría llevar a violencia, agregó: "espero que no".

Karzai no estuvo disponible inmediatamente para realizar comentarios.

Funcionarios electorales han advertido acerca de llegar a conclusiones adelantadas sobre el recuento final a partir de los resultados parciales. Prometieron entregar actualizaciones diarias, pero el recuento completo no estará disponible hasta el 3 de septiembre.

Tras ambos líderes, Ramazan Bashardost, miembro de la minoría étnica hazara, quien realizó una quijotesca campaña desde una carpa frente a la calle del Parlamento, lleva el tercer lugar con cerca del 11 por ciento. El ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani, consiguió sólo el 3 por ciento en los resultados parciales.

AÑO LETAL

Cuatro soldados estadounidenses que integraban la fuerza liderada por la OTAN murieron el martes en un ataque con una bomba colocada al costado de un camino, dijo la alianza, convirtiendo el 2009 en el año más letal para las tropas extranjeras desde el derrocamiento de los talibanes en el 2001.

Más de 30.000 militares estadounidenses adicionales llegaron en el 2009 a Afganistán, lo que por primera vez lleva el total de las fuerzas occidentales en el territorio por encima de los 100.000 efectivos, incluidos 63.000 soldados de Estados Unidos.

Las muertes elevan a 295 el número de soldados extranjeros muertos en el 2009, según la página de internet icasualties.org, que compila información oficial. El anterior año más mortífero fue el 2008, cuando fallecieron 294 efectivos extranjeros.

Los refuerzos estadounidenses enviados por Obama, junto a un contingente británico que ya estaba desplegado en el sur del país, avanzaron en territorio previamente controlado por los talibanes, sufriendo fuertes bajas por la explosión de bombas al costado de la ruta.

Karzai, quien asumió el cargo en un acuerdo internacional después de que los talibanes fueron derrocados en el 2001 y ganó la primera elección presidencial del país en el 2004, se ha mostrado entusiasta de ganar con una amplia mayoría para evitar un posible balotaje.

El lunes a última hora, el ministro de Finanzas, Hazrat Omar Zakhilwal, dijo que las cifras que le fueron entregadas como miembro del gabinete mostraban que el presidente Hamid Karzai lleva la delantera con el 68 por ciento de los votos, con lo que se evitaría una segunda vuelta.

El portavoz de Abdullah indicó que esos resultados eran falsos.