Actualizado 25/08/2009 23:48

Conteo de votos Afganistán,opacado por mortal ataque

Por Jonathon Burch y Golnar Motevalli

KABUL (Reuters/EP) - Mientras los primeros resultados parciales de la elección en Afganistán mostraban el martes al presidente Hamid Karzai y a su principal rival en una estrecha competencia, un ataque con coche bomba dejó 40 muertos y 60 heridos, todos ellos civiles, en la región sureña de Kandahar.

La explosión se produjo poco después del atardecer, cuando los afganos de todo el país rompían su ayuno diario en el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Aún no se sabe si la explosión se produjo a raíz de un coche bomba o de una serie de dispositivos más pequeños detonados de forma simultánea. Un testigo de Reuters vio un restaurante completamente quemado y una tienda y varias casas destruidas.

El gobernador provincial Ahmed Wali Karzai confirmó a Reuters que los 40 muertos y 60 heridos eran civiles.

Cuatro soldados estadounidenses que integraban la fuerza liderada por la OTAN murieron el martes en un ataque con una bomba colocada al costado de un camino, dijo la alianza, convirtiendo el 2009 en el año más letal para las tropas extranjeras desde el derrocamiento de los talibanes en el 2001.

Más temprano, los resultados parciales de la elección del jueves pasado mostraron a Karzai y a Abdullah Abdullah cabeza a cabeza, sugiriendo que un escaso margen podría llevar a un balotaje.

El país ha permanecido en un limbo político desde los comicios, con Karzai y Abdullah adjudicándose la victoria. Abdullah y otros candidatos han acusado a Karzai y a las autoridades de amplio fraude.

La elección es una gran prueba para Karzai tras ocho años en el poder y para la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de incrementar la presencia militar en Afganistán en un intento por revertir los avances de la insurgencia talibana y estabilizar el país.

ENVIADO INSTA A PRUDENCIA

Los resultados, basados en el recuento del 10 por ciento de los votos, dieron un pequeño margen de ventaja a Karzai, con 41 por ciento, frente al 39 por ciento de Abdullah, su ex ministro de Relaciones Exteriores.

Funcionarios electorales han advertido acerca de llegar a conclusiones adelantadas sobre el recuento final a partir de los resultados parciales. Prometieron entregar actualizaciones diarias, pero el recuento completo no estará disponible hasta el 3 de septiembre.

El enviado de Estados Unidos a la región, Richard Holbrooke, instó a tener prudencia a la luz de resultados preliminares.

"No se declara (un ganador) con un 10 por ciento... es muy pronto para declararlo", comentó a reporteros en Turquía Holbrooke, quien dejó Afganistán el lunes.

Detrás de ambos líderes se ubica Ramazan Bashardost, miembro de la minoría étnica hazara quien realizó una maratónica campaña desde una carpa frente a la calle del Parlamento. Según el recuento parcial, tenía cerca del 11 por ciento.

El ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani, consiguió sólo el 3 por ciento en los resultados preliminares.

Hablando tras el anuncio de los primeros resultados, Abdullah dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones, pero que no aceptará un resultado alterado por un gran fraude.

"La pregunta es si permitiremos que un gran fraude decida el resultado de las elecciones. No aceptaremos un gran fraude, más allá de cuál sea el resultado", dijo Abdullah.

Los resultados también sugieren una decepcionante convocatoria de sólo cerca de 5 millones de votantes en un país de aproximadamente 30 millones de habitantes y 15 millones de votantes.

Combatientes talibanes lanzaron ataques y amenazaron con represalias en contra de votantes durante la elección, asustando a muchos afganos que no asistieron a las urnas, especialmente en el violento sur.

Más de 30.000 militares estadounidenses adicionales llegaron en el 2009 a Afganistán, lo que por primera vez lleva el total de las fuerzas occidentales en el territorio por encima de los 100.000 efectivos, incluidos 63.000 soldados de Estados Unidos.

Las muertes elevan a 295 el número de soldados extranjeros muertos en el 2009, según la página de internet icasualties.org, que compila información oficial. El anterior año más mortífero fue el 2008, cuando fallecieron 294 efectivos extranjeros.