Actualizado 24/02/2015 18:04

Continuará presión bajista sobre los precios del mineral de hierro: jefe BHP Billiton


LONDRES, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- El precio del mineral de hierro caería a corto plazo presionado por un alza del suministro mundial, proyectó el martes el jefe de la mayor minera mundial, BHP Billiton.

La firma, junto con rivales como Rio Tinto y Vale , están enfrentándose a un mercado donde el débil crecimiento de la demanda no ha sido suficiente para absorber la mayor oferta de las compañías.

El mineral de hierro, que representa casi la mitad de las ganancias de BHP, ha perdido casi la mitad de su valor en los últimos dos años.

"Aunque vemos algo de pérdida de producción, sobre todo en el costoso mineral de hierro de China (...) aún hay un creciente superávit de suministro de bajo costo y, por lo tanto, la presión sobre el precio es todavía bajista", dijo el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, en una conferencia telefónica con analistas.

Las perspectivas a mediano plazo para el mineral de hierro no son las mejores, consideró el presidente financiero de la minera, destacando los crecientes volúmenes de chatarra que pueden ser un sustituto como insumo para la fabricación de acero.

"Como hombre de finanzas, estoy muy contento de que no tengamos mucho capital destinado a grandes proyectos en mineral de hierro", dijo Peter Beaven.

Mackenzie ha defendido la estrategia de BHP de elevados volúmenes de producción de mineral de hierro como la mejor manera de incrementar participación de mercado y ganancias en un mercado sombrío, pero las perspectivas de los precios pone a los pequeños productores en un punto crítico.

"Estamos listos con la inversión en mineral de hierro, tenemos sólo una pequeña cantidad de inversiones que continuamos considerando (...) Luego estamos listos", dijo Mackenzie.

"Sin embargo, temo que otros competidores tengan muchísimo más capital esperando para invertir en mineral de hierro de muy bajo costo", agregó.

BHP Billiton reportó una baja de un 31 por ciento de sus ganancias semestrales por un desplome de los precios de sus principales productos, pero superó las previsiones del mercado y anunció un mayor ajuste de cinturón para enfrentar las duras condiciones de mercado.