7 de enero de 2015

Contratación de pequeñas empresas de EEUU repunta en diciembre

WASHINGTON, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Las pequeñas empresas de Estados Unidos aumentaron el ritmo de sus contrataciones en diciembre, una señal de que el mercado laboral finalizó el 2014 de manera sólida y que ayudaría a la economía del país a afrontar sin problemas la ralentización del crecimiento global.

La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que los dueños de pequeños negocios sumaron un promedio de 0,2 trabajadores por compañía el mes pasado, un aumento respecto del 0,05 visto en noviembre.

"Los resultados de diciembre aclaran el panorama económico para el 2015 y lo que estamos viendo luce muy prometedor", dijo NFIB en un comunicado. "Hemos estado esperando por un largo tiempo por esta clase de actividad, y parece que los dueños de las pequeñas empresas finalmente están empezando a sacudirse de los efectos de la recesión", indicó.

Se espera que un rápido fortalecimiento del mercado laboral ayude a elevar los salarios este año.

Ese factor, junto con menores precios de la gasolina, debería proveer impulso al gasto del consumidor y ayudar a proteger la economía contra los efectos de la desaceleración en China y la zona euro, además de la recesión en Japón.

Previamente el miércoles, el procesador de nóminas ADP dijo que los empleadores privados estadounidenses sumaron 241.000 puestos el mes pasado, por encima de los 227.000 empleos creados en noviembre.

Los reportes se dan conocer antes de la esperada divulgación el viernes del informe de empleo nacional de Estados Unidos para diciembre.

Analistas esperan que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 240.000 en diciembre tras subir en 321.000 en noviembre. La cifra marcaría el undécimo mes consecutivo de creación de empleo por sobre los 200.000, la racha más prolongada desde 1994.

El mercado proyecta además que la tasa de desempleo estadounidense caiga en 0,1 puntos porcentuales a 5,7 por ciento, lo que representaría el nivel más bajo desde junio del 2008.