Actualizado 07/07/2015 11:07

Contratistas colombianos de minas de carbón votarán si continúan en huelga

Por Peter Murphy

BOGOTÁ, 4 ago, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- Contratistas de mantenimiento que trabajan en las grandes minas de carbón de Colombia comenzarán el martes una votación para decidir si continúan cuatro semanas de huelga, informó el lunes el empleador, mientras que las compañías mineras dijeron que el paro ha tenido un impacto mínimo en sus operaciones.

La votación ha sido organizado por una facción de los cerca de 3.400 empleados del contratista Dimantec que han estado en huelga desde el 9 de julio para exigir aumentos de los salarios, dijo a Reuters Oscar Palacios, gerente de ventas de la empresa.

Menos de la mitad, o alrededor de 1.200 empleados son miembros del Sindicato Nacional de la Industria Metal Mecánica, Metalúrgica y Ferroviaria (SINTRAIME) que promueve la huelga, precisó Palacios.

La votación se realizará en los lugares en los que opera la compañía, entre el martes y el viernes de esta semana.

El impacto de la huelga ha sido mínimo en el Cerrejón, el mayor productor de carbón de Colombia, que sólo emplea a 56 mecánicos de Dimantec, una pequeña porción de su propia fuerza de trabajo de 1.300 efectivos de mantenimiento.

"No es un gran número para nosotros que altere nuestras operaciones de una manera crítica. Esto es por lo que no ha tenido un impacto más grande", dijo a Reuters el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo.

Cerrejón, la mayor minera de carbón de Colombia, es propiedad de Anglo American Plc, BHP Billiton Ltd y Glencore Plc.

Palacios explicó que la mayoría de los empleados en huelga trabajan en la segunda mayor minera del carbón Drummond y en Prodeco, la filial de Glencore en Colombia, con alrededor de 700 mecánicos en cada empresa.

Un poco más de 900 trabajan en un sitio de mantenimiento, mientras que el resto se dispersa en diferentes funciones de todo el país, precisó Palacios.

Drummond informó que sus operaciones de minería de carbón no se vieron afectadas.

"No ha habido ningún impacto en las operaciones, tenemos trabajadores de reemplazo en el lugar", dijo la compañía en respuesta a una consulta por correo electrónico.

El gerente general de Dimantec, Alvaro Ropero, afirmó que la compañía ha estado abierta al diálogo, aunque la última ronda de reuniones con los empleados terminó la semana pasada sin acuerdo.

SINTRAIME que dice que en reuniones recientes la empresa ha sostenido con firmeza su oferta salarial, que el sindicato se ha negado a aceptar.

El paro ha tenido poco impacto en el mercado del carbón en Europa, donde gran parte de la producción de Colombia se exporta para la generación eléctrica. En los últimos días, los comerciantes se han centrado en la posible interrupción de los suministros procedentes de Rusia.