Actualizado 21/08/2009 07:10

Convalesciente Ted Kennedy busca acelerar sucesión Senado EEUU

Por Matthew Bigg

BOSTON (Reuters/EP) - El senador estadounidense Edward Kennedy, quien sufre un avanzado cáncer cerebral, instó a los líderes de Massachusetts a modificar una ley para que el estado pueda llenar más rápido una vacante en el Senado mientras éste decide una reforma a los servicios de salud del país.

Kennedy envió una carta sugiriendo que se permita al gobernador designar un senador interino, en caso de ser necesario, en lugar de esperar hasta cinco meses para una elección especial.

El tema podría ser vital para la campaña del presidente Barack Obama, que busca aprobar una reformar al sector de la salud por 2,5 billones de dólares, si permite a los demócratas del Senado alcanzar una mayoría de 60 escaños y evitar una maniobra republicana para estancar el avance del proyecto.

Pero no quedó claro si los legisladores demócratas del estado apoyarían el cambio y los republicanos de Massachusetts, aunque expresaron respeto por Kennedy, calificaron su propuesta como hipócrita.

Bajo la ley de Massachusetts, una vez que un escaño del Senado quede vacante hay un período que va de 145 a 160 días antes de que se lleve a cabo una elección especial, abriendo un brecha potencial de cinco meses durante la cual Massachusetts sólo tendría un senador.

"Es vital que esta mancomunidad tenga dos voces hablando por las necesidades de sus ciudadanos y dos votos en el Senado durante los cerca de cinco meses entre que se abra una vacante y se lleve a cabo una elección", dijo Kennedy en una carta enviada a líderes estatales incluyendo el gobernor Deval Patrick.

Un portavoz dijo que la misiva, que tenía fecha del 2 de julio, no estaba relacionada a ningún deterioro en la salud del senador de 77 años, que es un partidario desde hace largo tiempo de reformar los servicios de salud de Estados Unidos y de proveer cobertura universal.

La reforma de salud es una prioridad nacional clave para muchos demócratas y el partido en el estado tiene el poder de cambiar la ley debido a que cuenta con una gran mayoría en la legislatura y el gobernador Patrick también es demócrata.

Pero analistas dijeron que la carta plantea un dilema para el partido en el estado y el diario Boston Globe reportó que ningún legislador demócrata expresó inmediatamente su aprobación al cambio.

Una complicación es que en el 2004 los demócratas del estado cambiaron la ley para evitar que el entonces gobernador Mitt Romney, un republicano, nombrara directamente a un senador en el caso de que se abriera una vacante.

En ese momento, ellos sostuvieron que si el gobernador hubiera hecho el nombramiento eso habría violado la soberanía de los votantes.