Actualizado 05/12/2014 08:58

Conversaciones nucleares con Irán se reanudarían el mes próximo

Por Louis Charbonneau y Fredrik Dahl

VIENA, 24 nov, 24 Nov. (Reuters/EP) -

- Irán y seis potencias mundiales suspenderían las negociaciones nucleares el lunes y las reanudarían el mes próximo después de que la más reciente ronda de conversaciones no lograra llegar a un acuerdo final, dijo una fuente cercana a las tratativas.

Las partes aún trabajaban en los detalles sobre la suspensión y reanudación de las negociaciones, aunque la fuente dijo bajo condición de anonimato que Irán no podría esperar un nuevo alivio a las sanciones por el momento.

Los posibles lugares para nuevas conversaciones incluyen a Viena y Omán, agregó la fuente, aunque no se había decidido nada aún.

"Se han hecho algunos avances", afirmó un diplomático involucrado en las conversaciones. "Pero necesitamos discutir algunos temas con nuestras capitales. Nos reuniremos de nuevo antes de Año Nuevo. Esto es un proceso en curso", añadió.

Las conversaciones en Viena apuntan a lograr un acuerdo que podría transformar Oriente Medio, abrir la puerta a un fin de las sanciones económicas contra Irán y lograr un acercamiento de Occidente con Teherán tras décadas de hostilidad.

El costo del fracaso para llegar a un acuerdo podría ser alto. Los enemigos regionales de Irán -Israel y Arabia Saudita- observan con nerviosismo las negociaciones.

Ambos países temen que se llegue a un acuerdo débil que no reduzca las ambiciones nucleares de Teherán, mientras que un colapso de las negociaciones podría alentar a Irán a convertirse en un Estado al borde de conseguir armamento nuclear, algo que Israel ha dicho que no permitirá.

Durante una semana de intensas negociaciones entre altos diplomáticos estadounidenses e iraníes, se hizo claro que a menos que Irán decida comprometerse a último minuto, un acuerdo final aún está lejos del plazo autoimpuesto del lunes.

Un funcionario europeo dijo que la posibilidad de lograr un acuerdo final "parece físicamente imposible", replicando comentarios formulados el domingo por funcionarios iraníes.

Sin embargo, una fuente cercana al equipo negociador de Teherán dijo que aún se concentran en alcanzar un acuerdo, según fue citado el lunes por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China comenzaron el martes pasado la ronda final de conversaciones con Irán para lograr un pacto en virtud del cual Teherán reduzca su trabajo nuclear a cambio del levantamiento de duras sanciones económicas.