29 de enero de 2014

Conversaciones de paz sirias dan tentativo paso adelante

Por Khaled Yacoub Oweis y Mariam Karouny

GINEBRA, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- Las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra en Siria parecieron avanzar el miércoles cuando ambas partes acordaron usar el mismo documento como base para las discusiones, aunque estuvieron en desacuerdo sobre cómo las negociaciones deberían proceder.

Ambas partes dijeron que acordaron usar el "comunicado Ginebra", un documento pactado en una conferencia internacional previa celebrada en junio de 2012 en Ginebra y que establece las etapas necesarias para poner fin a los enfrentamientos y realizar una transición política.

"Hemos acordado que Ginebra 1 es la base de las conversaciones", dijo el portavoz de la oposición Louay al-Safi a periodistas, refiriéndose al comunicado de 2012.

Bouthaina Shaaban, una asesora presidencial iraní, dijo que había acuerdo para usar el texto, pero con algunas reservas.

Mientras la oposición quiere comenzar abordando el tema de un cuerpo gubernamental de transición que las conversaciones buscan crear, el Gobierno insiste en que el primer paso es discutir el "terrorismo" y saltar a la mitad del texto.

El Gobierno describe a los combatientes que quieren derrocar al presidente Bashar al-Assad como terroristas. La oposición dice que los acuerdos de transición deben incluir la remoción de Assad, algo que el Gobierno rechaza.

Pese a las diferentes interpretaciones de Ginebra 1, los organizadores de las conversaciones en la sede central de Naciones Unidas en Ginebra han estado esforzándose por mantener el proceso activo y disuadir a las partes para que se queden.

La televisión estatal siria dijo que el Gobierno quería discutir el texto de Ginebra 1 "párrafo a párrafo".

"El señor Brahimi dijo que mañana van a discutir el terrorismo debido a que detener el terrorismo es el primer tema que debe ser tratado", dijo Shaaban. "Incluso en Ginebra 1 el primer ítem es detener la violencia que se ha convertido en terrorismo", agregó.

No hubo una confirmación inmediata del mediador internacional Lakhdar Brahimi, quien preside el diálogo.