Publicado 02/11/2015 20:31

Convocantes de huelga en Petrobras dicen que aumenta el seguimiento

   RÍO DE JANEIRO, 2 Nov. (Notimérica) -

   La Federación Única de los Petroleros (FUP) ha realizado un primer balance de la huelga indefinida convocada en la estatal brasileña Petrobras y ha asegurado que en el segundo día del paro ha habido "un crecimiento significativo" de los trabajadores que se han sumado a la paralización de actividades en las distintas unidades de Petrobras.

   FUP, el mayor sindicato petrolero de Brasil, inició este domingo, 1 de noviembre, una huelga indefinida en protesta contra las intenciones del Gobierno de realizar desinversiones en la estatal Petrobras, que lidia con un escándalo por corrupción y el desplome en los precios del crudo.

   La Federación Única de los Petroleros (FUP), que representa a los trabajadores de las plataformas, refinería y otros sectores, inició la paralización de las actividades a las 17:00 horas (GMT), uniéndose a sindicatos menores que ya estaban en huelga.

   ACTITUDES INTRANSIGTENTES.

   En un balance sobre el segundo día de huelga, FUP denunció que los trabajadores se enfrentan a "actitudes intransigentes" de los directivos de la compañía "como actos antisindicales".

   Añadió que Petrobras también está tratando de romper la huelga mediante el envío de equipos de contingencia "totalmente sin preparación para operar las unidades paralizadas", según un comunicado consultado por Notimérica.

   

   La Federación Única de los Petroleros advirtió de que la huelga de los trabajadores del petróleo continuará indefinidamente hasta que Petrobras acepte discutir la 'Pauta por Brasil', que recoge las principales reivindicaciones en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores en los últimos años.

   La FUP denuncia al respecto que la compañía pretende recortes de hasta 15 billones de dólares hasta el año 2016 a través de la venta de activos, incluyendo a BR Distribuidora y Gaspetro.

   PETROBRAS MANTIENE SILENCIO.

   Petrobras no ha valorado todavía el impacto de la huelga en sus instalaciones y únicamente ha dicho en un comunicado previo al inicio del paro que ni la producción petrolera ni el refino se verán afectados por la medida.

   Aunque la empresa señaló que está dispuesta a tener reuniones con las organizaciones sindicales, un comunicado publicado en el sitio web de la FUP sostiene que la decisión de adherirse al paro se tomó tras más de 100 días de negociaciones con la empresa.

   Petrobras busca reducir el volumen de su deuda, que asciende a 120.000 millones de dólares y es la más alta entre las petroleras, y generar liquidez para inversión y revivir la confianza de los inversores tras un enorme escándalo por prácticas de corrupción, informa Reuters.

   

   En un comunicado emitido el viernes, que anunciaba la paralización, FUP dijo que quería que se detuviera la venta de activos, la reanudación del trabajo en las refinerías, que se mantengan las normas de contenido local y garantías de que Petrobras seguirá siendo el único operador en el área subsal en aguas profundas de Brasil.