Actualizado 09/09/2009 16:34

Corea del Norte ensalza "amistad" ante presiones de EEUU

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte celebró el miércoles el aniversario de la fundación del país prometiendo buscar relaciones internacionales más amistosas y dando señales de apertura al diálogo, después de que Washington congelara los activos de dos entidades vinculadas al comercio de armas.

Los analistas señalan que la necesitada Corea del Norte, afectada por las sanciones de Naciones Unidas por una prueba nuclear en mayo, ha estado jugando a un juego táctico con la comunidad internacional haciendo una serie de gestos conciliadores en agosto seguidos de una declaración este mes de que ha avanzado en sus proyectos de enriquecimiento de uranio.

En el aniversario del Estado, sus líderes dejaron de lado su habitual retórica encendida hacia sus adversarios tradicionales, Corea del Sur y Estados Unidos.

"Impulsaremos la solidaridad con los pueblos de todos los países del mundo que defiendan la independencia, aferrándonos consistentemente a la idea de independencia, paz y amistad", dijo el primer ministro del país en comentarios transmitidos por la agencia de noticias KCNA.

Peter Beck, investigador de la Universidad de Stanford y especialista en asuntos norcoreanos, indicó que Pyongyang intenta ganar ventaja obligando a las potencias regionales a adivinar sus intenciones.

"Al ser amable, el Norte quiere aliviar cualquier presión que estén sintiendo por las sanciones", dijo. "También están dejando bastante claro que están decididos a ser una potencia nuclear", añadió.

Corea del Norte afirmó esta semana que está desarrollando un programa para enriquecer uranio para armas, lo que podría abrirle el camino a construir armas nucleares, tal y como sospecha Washington.

CONGELAMIENTO DE ACTIVOS

Estados Unidos tomó medidas el martes para congelar los activos de dos entidades norcoreanas a las que se cree implicadas en sus programas atómico y de misiles.

El Departamento de Estado actuó contra la Oficina General de Energía Atómica, que supervisa el programa nuclear norcoreano, y Korea Tangun Trading, una empresa que se cree respalda su programa de misiles.

Un funcionario estadounidense señaló que las medidas adoptadas pretenden mostrar que Washington seguirá aumentando la presión económica sobre Pyongyang hasta que ésta retome su compromiso anterior de abandonar el programa nuclear y reanudar las charlas entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

La sanciones de Naciones Unidas pretendían afectar al comercio de armas del país, que supone cientos de millones de dólares para el estado al año.

"El Norte ha conseguido lo que quería con sus pruebas nucleares y de misiles", aseguró Paik Hak-soon, experto en las tácticas norcoreanas de negociación del Instituto Sejong, situado cerca de Seúl. "Ahora están trabajando en sentarse con Estados Unidos para negociar".

En Corea del Sur aún persiste la indignación por un incidente ocurrido el pasado fin de semana, cuando Corea del Norte abrió una compuerta de agua de uno de sus diques en un río que fluye en el noroeste de Seúl, provocando una inundación repentina en la que murieron seis personas.

"Estamos viéndolo como intencionado por su parte", dijo el ministro de Unificación, Hyun In-taek, a un comité parlamentario.

Corea del Norte ha intentando contactarse con el Sur en los últimos meses para restaurar sus empresas conjuntas, que son una de sus escasas fuentes legítimas de ingresos, y quizás presionar a Seúl para que retome la ayuda alimentaria masiva que suspendió debido a disputas políticas.