Actualizado 01/09/2009 18:15

Corea del Norte envía delegación diplomática a China

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte, que enfrenta sanciones de la ONU por su ensayo nuclear de mayo y una serie de lanzamientos de misiles, dijo el martes que había enviado una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores a China, su mayor benefactor y único aliado.

El ministerio chino dijo que la delegación, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano Kim Yong-il, viajó como parte de los intercambios regulares para conmemorar el 60 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Las dos partes intercambiarán opiniones sobre las relaciones bilaterales y cuestiones de interés común", dijo la portavoz de la cancillería china Jiang Yu en una rueda informativa.

El mes pasado, Norcorea tuvo una serie de gestos conciliatorios que algunos analistas vieron como un intento de relacionarse con países extranjeros.

Las últimas sanciones se focalizaron en el comercio armamentístico de Pyongyang, una de sus pocas fuentes de ingresos de divisas.

Diplomáticos dijeron la semana pasada que un cargamento de armas norcoreanas había sido capturado en tránsito a Irán. Al menos tres embarcaciones norcoreanas han sido monitoreadas en aguas extranjeras bajo la sospecha de que llevaban cargamentos ilegales.

También se ha especulado con que la cosecha de este año podría ser mala, lo cual añadiría presión al duro liderazgo norcoreano y lo obligaría a buscar ayuda para su quebrada economía.

A fines del mes pasado, el enviado nuclear chino Wu Dawei visitó Pyongyang.

Norcorea abandonó las negociaciones el año pasado y desde entonces dice que son inútiles.