Actualizado 20/08/2009 11:48

Corea del Norte envía delegación a funeral ex presidente

Por Jonathan Thatcher

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte dijo el martes que enviará una delegación de alto nivel a su vecino del sur para asistir al funeral del ex presidente Kim Dae-jung, en una nueva señal de que el régimen de Pyongyang está suavizando las tensiones con el mundo.

En otro indicio de que el estado comunista podría estar bajando el tono, el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, dijo que diplomáticos de Corea del Norte con los que se reunió el miércoles en Santa Fe habían enviado "buenas señales".

Kim, quien falleció el martes a los 85 años, fue reconocido en el 2000 con el premio Nobel de la Paz por conseguir ese mismo año la primera cumbre entre los líderes de ambas Coreas.

La agencia de noticias norcoreana KCNA reportó que el líder Kim Jong-il había aprobado la visita del 21 y 22 de agosto, encabezada por su asesor cercano Kim Ki Nam, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

La delegación para el funeral de Estado del 23 de agosto será la primera de funcionarios norcoreanos de alto nivel que llegue a Seúl en casi dos años.

Kim Jong-il ya ha mandado sus condolencias a la familia del ex presidente, alabando sus esfuerzos para reunir a las dos Coreas, divididas desde hace más de cincuenta años.

La decisión de enviar una delegación es el último de una serie de pasos conciliatorios tras meses de exhibición de poderío militar por parte de Corea del Norte, incluido un ensayo nuclear en mayo, que profundizaron el aislamiento del empobrecido estado comunista.

La primera señal de que Corea del Norte estaría adoptando una postura más conciliatoria se produjo a comienzos de mes, cuando liberó a dos periodistas estadounidenses detenidas tras una visita a Pyongyang del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Richardson, quien se reunió con representantes de la misión norcoreana a Naciones Unidas, dijo que Pyongyang esperaba que la visita de Clinton -el enviado estadounidense de más alto nivel en visitar Corea del Norte en casi una década- pudiera llevar a un descongelamiento en las relaciones.

"Los norcoreanos están enviando buenas señales de que están listos para hablar directamente con Estados Unidos", dijo el gobernador a la cadena CNN. "Sienten que la visita del ex presidente Clinton fue buena, que ayudó a descongelar las relaciones, haciéndolo más fácil", agregó.

"Detecté por primera vez (...) una menor tensión, algo de buena vibración", concluyó Richardson.