Actualizado 25/08/2009 05:50

Corea del Norte invita enviado EEUU a diálogo nuclear: reporte

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte invitó al oficial estadounidense a cargo de dirigir las relaciones con la aislada nación a que realice una visita el próximo mes, a fin de conversar acerca de su programa de armas nucleares, señalaron el martes reportes de prensa surcoreanos.

Si los reportes son correctos, la invitación de Corea del Norte a Stephen Bosworth podría significar otro paso de la nación comunista por llegar al mundo, luego de que su abatida economía fuera golpeada por sanciones de la ONU tras su prueba nuclear de mayo.

Bosworth podría dirigir una delegación que primero viajaría a Corea del Sur, China y Japón para discutir sobre las detenidas charlas a seis partes para ayudar al desarme norcoreano antes de dirigirse a Pyongyang, señaló el diario JoongAng Ilbo, citando a una fuente diplomática de alto rango en Washington.

La agencia surcoreana Yonhap hizo un informe similar citando a una fuente diplomática en Washington y dijo que el Norte extendió la invitación cuando el ex mandatario Bill Clinton fue a Pyongyang este mes para obtener la liberación de dos periodistas estadounidenses encarceladas por ingresar ilegalmente al país.

Si Bosworth llegase a ir, marcaría la primera charla bilateral oficial entre Corea del Norte y el Gobierno del presidente Barack Obama sobre temas nucleares.

Agentes de la embajada estadounidense en Seúl, donde Bosworth se encontraba a comienzos de esta semana, no realizaron comentarios sobre los reportes.

Agentes estadounidenses han dicho que están dispuestos a mantener charlas directas con Corea del Norte dentro del contexto de las negociaciones de desarme a seis partes, que incluyen a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Las conversaciones, que son dirigidas por China, el mayor benefactor de Corea del Norte, fueron suspendidas a fines del año pasado y ahora Pyongyang boicotea las discusiones señalando que ve como muerto el formato.

No obstante, Corea del Norte ha hecho una serie de gestos conciliadores en los últimos meses con sus rivales de Estados Unidos y Corea del Sur que incluyen las charlas con Clinton, el envío de sus primeros emisarios a Corea del Sur en casi dos años y la propuesta de reanudar sus proyectos de negocios y turismo con Seúl.

Philip Goldberg, coordinador estadounidense de las sanciones de la ONU para Corea del Norte, ha estado en Asia en los últimos días en búsqueda de apoyo hacia los castigos que apuntan a terminar con el intercambio de armas del Norte, que de acuerdo a estimaciones le proveería anualmente de al menos cientos de millones de dólares.

Según analistas, los inusuales gestos conciliadores de Corea del Norte podrían indicar que las sanciones podrían estar apretando al Estado y le obligarían a buscar ingresos para sus arcas vacías. El vital sector agrícola también se vio golpeado este año por una inundación que daño las tierras de cultivo.