Actualizado 30/03/2015 19:58

Corea del Sur aportará más de 1.000 millones para infraestructura y proyectos en A.Latina

Bid
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 30 Mar. (Notimérica) -

   El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha culminado la 56 reunión anual de su Asamblea de Gobernadores en Corea del Sur con la confirmación de que el país aportará más de 100 millones de dólares para infraestructura y 1.000 millones de dólares para otros proyectos en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años.

   La presidenta de Corea, Park Geun-hye, ha propuesto en su discurso tres nuevas alianzas que marcarían el rumbo de las relaciones de su país con la región: ampliar la cooperación a campos de alto valor agregado, crear un mercado común para el libre movimiento de personas, bienes y capitales; y compartir conocimientos y experiencias para la prosperidad mutua.

   El encuentro, en el que se han destacado los crecientes lazos entre Asia, América Latina y el Caribe, se ha aprobado una actualización de la estrategia institucional del BID para el período 2016-2019. Los gobernadores han instruido a la administración del BID a formular un plan de acción con metas específicas para su implementación durante el próximo cuatrienio.

   La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad política del BID. Sus integrantes son ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y otras altas autoridades de sus 48 países miembros.

   Asimismo, los miembros del BID han revisado las actividades realizadas por el organismo en 2014. Durante este año, el Banco aprobó un total de 13.600 millones de dólares en préstamos y garantías crediticias y 214 millones de dólares en donaciones para Haití.

   El 42 por ciento de la financiación aprobada el año pasado fue para proyectos de desarrollo institucional, tal como la modernización del estado. Los proyectos de infraestructura, como transporte, energía y agua y saneamiento, recibieron 38 por ciento de los recursos, mientras que los proyectos en sectores sociales como salud y educación absorbieron un 16 por ciento y los proyectos de comercio e integración un 4 por ciento.

   La próxima reunión anual del BID tendrá lugar en Nassau, por invitación del gobierno de las Bahamas.

COREA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

   El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado 'Corea y América Latina y el Caribe: Hacia una relación diversa y dinámica' revela que el comercio y las inversiones entre Asia y América Latina han estado en pleno auge en los últimos años, pero la relación podría ser aún más rica y profunda, siempre que entiendan que "los países asiáticos comparten similitudes", pero también "diferencias importantes".

   Asia se ha convertido en "una pieza central de las relaciones económicas para América Latina y el Caribe". Las economías asiáticas de rápido crecimiento se convirtieron en socios comerciales importantes. El comercio entre Corea y América Latina y el Caribe ha tenido un crecimiento rápido y sostenido, aumentando en promedio un 17 por ciento al año desde 1990.

   La Inversión Extranjera Directa (IED) de Corea a América Latina también ha crecido de forma impresionante, "aumentando diez veces desde 2004, con más del 80 por ciento en sectores manufactureros".