23 de diciembre de 2014

Corea del Sur fortalece seguridad informática de sus centrales nucleares

Por Jack Kim y Meeyoung Cho

SEÚL, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- Corea del Sur incrementó el martes la seguridad informática de sus centrales nucleares después de lo que la presidenta Park Geun-hye describió como una serie de filtraciones "graves" de datos, y funcionarios dijeron que estaban investigando una nueva amenaza en Internet.

Korea Hydro and Nuclear Power Co Ltd (KHNP), que opera los 23 reactores nucleares de Corea del Sur, dijo el lunes que sus sistemas informáticos habían sido infiltrados, provocando alarma en un país que sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte.

Park ordenó inspecciones de los dispositivos de seguridad en infraestructuras nacionales, entre ellas centrales nucleares, contra lo que llamó "ciberterrorismo".

Un funcionario del Gobierno dijo que las autoridades habían subido en un nivel -a "precaución" desde "atención"- la alerta de crisis informática para todas las empresas públicas.

El operador nuclear, parte de la eléctrica estatal Korea Electric Power Corp, dijo que sólo se habían sustraído datos no críticos y que las operaciones de las centrales nucleares no estaban en riesgo. Las agencias de seguridad surcoreanas estaban investigando las filtraciones.

"Las centrales nucleares son instalaciones de seguridad de primera clase que impactan directamente en la seguridad de la gente", dijo Park en una reunión de Gabinete, indicó su despacho.

"Una situación grave que es inaceptable ha ocurrido, en circunstancias que no debería haber habido ninguna señal de fallo por una cuestión de seguridad nacional", dijo.

A las pocas horas de las declaraciones de Park, un usuario que dijo haber perpetrado una infiltración informática en el operador nuclear publicó una nueva amenaza y una nueva serie de datos en la misma cuenta de Twitter que había usado para propagar amenazas y filtraciones anteriores.

"Estamos indagando eso (...) Creemos que se trató del mismo usuario", dijo por teléfono a Reuters un funcionario de la fiscalía surcoreana a cargo de la investigación.

Un funcionario del operador nuclear dijo que se estaba trabajando para verificar si los dados se habían sacado de sus computadores.

Aunque un integrante del equipo de investigación había dicho previamente que no se descartaba la posibilidad de que Corea del Norte estuviera implicada en el ciberataque, Park no mencionó esa posibilidad.

El funcionario añadió que Corea del Sur había pedido a Washington ayuda en la investigación.

En los últimos años Seúl ha acusado a su vecina del norte de perpetrar varios ataques informáticos contra sus bancos y medios audiovisuales.

El incidente en el operador nuclear se produce después de que Estados Unidos acusó a Corea del Norte del grave ciberataque contra Sony Pictures y de que prometió responder proporcionalmente.

Activistas antinucleares de Corea del Sur también han protestado contra el uso de energía nuclear en el país.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)