Actualizado 02/09/2009 01:13

Correduría dice que no hay razón para tener acciones AIG

(Reuters/EP) - Sanford C. Bernstein Research rebajó el martes su recomendación para las acciones de American International Group a "por debajo del promedio del mercado" desde "promedio del mercado" y dijo que no hay razón para que los accionistas sigan manteniendo la acción.

Las acciones del gigante asegurador, que fue rescatado por el gobierno estadounidense, cayeron el martes un 20,58 por ciento a 36 dólares. Fue el mayor perdedor porcentual del índice S&P 500.

"El precio actual de las acciones de AIG virtualmente no tiene incluida la posibilidad de que las acciones ordinarias valgan cero", dijo el analista Todd Bault en una nota a los clientes.

El analista tiene un precio objetivo de 10 dólares para las acciones de AIG, significativamente por debajo del precio de cierre del lunes, de 45,33 dólares.

Los riesgos políticos en la empresa aún son considerables, con una posibilidad muy real de que el Gobierno reduzca el respaldo una vez que AIG ya no represente un riesgo sistémico, dijo Bault.

AIG, con sede en Nueva York, está presionada para repagar más de 80.000 millones de dólares en ayuda de emergencia que el Gobierno le prestó el año pasado, cuando la aseguradora casi colapsa bajo el peso de las pérdidas por derivados relacionados con hipotecas.

Bault dijo que en este momento AIG no es una empresa "normal" y en lugar de que los eventos financieros reales, como las ganancias o las ventas de activos, sean los que impulsan el precio de las acciones, el mayor factor que influye son los rumores, debido a que se ha vuelto objeto de eternas rondas de especulaciones de los medios y los blogs.

Usando un modelo de valuación de tres partes, Bault dijo que el actual precio de las acciones de AIG permite pocas posibilidades para la incertidumbre y no puede incorporar un considerable potencial de riesgo a la baja.

"Incluso si solo se mira nuestro escenario 'alcista', parece ser muy difícil de justificar una valuación cercana a la actual, sin suponer un aumento de las valuaciones en los activos en los que está invertida", dijo Bault.

"Esto es ciertamente posible, pero son puramente apuestas del mercado", añadió.