27 de agosto de 2009

CORREGIDO-ACTUALIZA 2-Pemex baja meta producción crudo 2010

MEXICO DF (Reuters/EP) - La producción petrolera de México caería el próximo año a 2.5 millones de barriles por día (bpd), con el gigantesco, pero veterano, yacimiento Cantarell manteniéndose en declive, dijo el miércoles el monopolio estatal Pemex.

El portavoz de Pemex Carlos Ramírez confirmó el pronóstico vía correo electrónico, luego de que el periódico Reforma reportara que el director general de la petrolera había dado esa cifra.

"Es un estimado preliminar", precisó Ramírez.

La producción petrolera de México cayó un 7.8 por ciento en julio a tasa anual, a 2.561 millones bpd, mientras Pemex batalla por compensar el declive de Cantarell.

Los especialistas habían estado escépticos de los planes de Pemex de elevar su producción a 2.65 bpd hacia finales de año.

La producción petrolera de México se ha desplomado casi en una cuarta parte desde 2004, a causa de la decreciente producción en Cantarell.

Pemex está apostando millones de dólares en su proyecto Chicontepec para compensar algo de la caída en la producción.

La menor producción de crudo ha puesto más presión sobre las finanzas públicas del país.

Los ingresos petroleros aportan cerca del 40 por ciento del presupuesto federal, y dos agencias calificadoras han dicho que recortarían la calificación de deuda soberana del país sino disminuye su dependencia de esa industria.