Actualizado 17/09/2009 01:09

CORREGIDO-Bolsa y moneda de Brasil cierran en máximos del año

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subió con fuerza el miércoles y su principal índice alcanzó un máximo anual, por expectativas de que la recuperación de la economía mundial se esté consolidando, mientras la moneda también alcanzó un récord para 2009.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa saltó un 1,94 por ciento a 60.410,66 puntos, en su octavo avance de las últimas nueve sesiones.

El optimismo se fortaleció luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que la recesión probablemente haya quedado atrás en la mayor economía del mundo.

"Las declaraciones de Bernanke alimentaron las esperanzas de que la recuperación va a ser un poco más consistente ahora", dijo Carlos Camacho, un gerente de fondos de GAP Asset Management.

Si bien los precios en los mercados brasileños se encuentran cerca de sus metas, considerando el casi 58 por ciento de avance del Bovespa este año, los inversores siguen atraídos por la idea de que se puede avanzar más, agregó.

"Los inversores brasileños no piensan que los precios estén baratos, pero tampoco piensan que estén caros", dijo Camacho.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras saltaron un 2,84 por ciento a 35,35 reales, ayudadas por un avance de los precios del crudo.

En tanto, los títulos de la gigante minera Vale treparon un 1,46 por ciento a 35,35 reales.

Las acciones de Petrobras y Vale tienen el mayor peso en el índice general.

Los papeles de las acerías también subieron con fuerza por las esperanzas en una recuperación. Las acciones de Gerdau ganaron un 3,52 por ciento, las de Usiminas treparon un 3,87 por ciento y las de Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) avanzaron un 3,33 por ciento.

Las acciones de JBS, el mayor procesador de carne vacuna del mundo, se dispararon un 8,81 por ciento. La compañía dijo este miércoles que compraría a su rival brasileño Bertin, y que acordó adquirir una participación mayoritaria en la quebrada avícola estadounidense Pilgrim's Pride Corp.

APRECIACION DEL REAL

En tanto, el real brasileño se valorizó un 0,4 por ciento, alcanzando su máximo nivel en casi un año, debido al fuerte flujo de dólares a la plaza local y al creciente apetito por activos más riesgosos de mercados emergentes.

El real cerró en 1,798/1,800 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, su máximo nivel desde el 22 de septiembre del 2008.

"Hoy (miércoles) el ambiente es bastante positivo, con señales más claras de que Estados Unidos se está recuperando. El dólar respondió a esos factores con una caída", comentó Mário Battistel, director de cambio de la correduría Fair.

A nivel mundial, el dólar retrocedía un 0,42 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.