Actualizado 24/06/2009 19:41

CORREGIDO-Dólar sube vs franco suizo por versión intervención

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra el franco suizo el miércoles, en momentos en que los operadores reportaban que el Banco Nacional de Suiza (BNS) estaba interviniendo en el mercado con ventas de la moneda del país europeo a cambio de dólares y euros.

El dólar era el principal beneficiario de los reportes de intervención, sobre los cuales el BNS se abstuvo de hacer comentarios.

"Parece que ellos (el BNS) han incrementado la agresividad de su intervención", dijo Marc Chandler, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman, en un informe.

"Si bien la confirmación aún no se vio, parece que el BNS, o por medio de una institución multilateral, está demandando, más que simplemente aceptando ofertas".

No obstante, el dólar recortó sus avances tras un informe del Gobierno de Estados Unidos que mostró que los pedidos de bienes duraderos subieron imprevistamente el 1,8 por ciento en mayo.

Los datos ofrecieron nueva evidencia de que la vapuleada economía empieza a hacer pie y erosionaron la demanda del dólar como refugio seguro.

"Definitivamente, una gran sorpresa para el mercado, y estamos viendo ventas generalizadas de dólares salvo contra el yen", dijo Brian Kim, estratega de cambios de UBS en Stamford, Connecticut. "Los datos son otra señal positiva para la economía de Estados Unidos".

En las primeras operaciones de Nueva York, el dólar llegó a un máximo de 1,0910 francos suizos contra 1,0660 francos antes de los reportes. Luego el dólar ganaba el 1,3 por ciento diario a 1,0813 francos.

Los operadores citaron al BNS comprando dólares alrededor de 1,0880 francos. Más temprano, operadores de mercado citaron al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en

inglés) comprando euros en nombre del BNS a alrededor de 1,5125 francos. El BIS no quiso hacer comentarios.

El euro extendió las ganancias para subir hasta 1,5288 francos, récord en más de dos meses, contra 1,5010 francos antes de los reportes de intervención. Luego se cotizaba a 1,5192, un alza de 1,2 por ciento.

El euro caía 0,2 por ciento a 1,4052 dólares y el dólar subía el 0,1 por ciento a 95,28 yenes.

Los participantes del mercado esperaban el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, programado para las 14.15 hora del Este de Estados Unidos (1815

GMT).