Publicado 13/02/2015 21:44

CORREGIDO-Gunvor, Citizens Resources ganan oferta para vender nafta a PDVSA

(Corrige nombre de compañía a Citizens Resources, en lugar de Citizens Energy)

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 12 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- Las petroleras Gunvor y Citizens Resources LLC ganaron una oferta pública para proveer 3 millones de barriles de nafta pesada a la estatal venezolana PDVSA para entrega de febrero a julio, dijeron el jueves operadores a Reuters.

PDVSA lanzó el mes pasado una convocatoria para comprar seis cargamentos de 500.000 barriles cada uno de nafta pesada, con opción de recibir seis embarques adicionales durante el 2015.

Con la compra, PDVSA reanudó las importaciones de nafta después de siete meses de inactividad y un fallido acuerdo con Sonatrach de Argelia para sustituir al producto refinado con crudo ligero como diluyente para convertir al crudo extrapesado de Venezuela en un producto exportable.

PDVSA y los ganadores de la licitación acordaron un precio cercano a los 8 centavos por galón por encima de la cotización de la nafta en la costa estadounidense del Golfo de México, agregó uno de los operadores.

NAFTA EN CAMINO

PDVSA aumentó la importación y el cabotaje de nafta durante enero, según un reporte interno de la petrolera estatal visto por Reuters, lo que sugiere que en los próximos meses aumentará las ventas de crudo diluido (DCO), elaborado con petróleo extrapesado y nafta.

En enero recibió en la terminal de Jose un embarque de 500.000 barriles de nafta pesada despachados por la firma Delaney que se había cargado en diciembre en la costa estadounidense del Golfo de México, y también transportó 1,45 millones de barriles del producto desde sus terminales en las islas caribeñas de Aruba y Curazao.

La refinería Cardón de 310.000 barriles por día (bpd) de capacidad en la costa occidental de Venezuela también entregó a PDVSA 400.000 barriles de nafta para ser utilizada como diluyente.

Aun cuando PDVSA está utilizando nafta almacenada e importada para elaborar DCO, una fuente cercana a PDVSA dijo que esta estrategia es transitoria, mientras la compañía halla nuevas fuentes de crudo ligero.

PDVSA suspendió recientemente un contrato de suministro con Sonatrach de Argelia tras adquirir unos 4 millones de barriles de crudo Saharan Blend, debido a diferencias contractuales. Mezclar petróleo ligero y extrapesado permite formular mezclas que pueden ser exportadas a un mayor precio, en comparación al DCO.

Los socios de PDVSA en varias empresas mixtas están ofreciendo a la compañía suministros de crudo ligero de Estados Unidos, África occidental y otras regiones.

La petrolera también está comprando crudo ruso Urales desde noviembre. Esta semana lanzó una oferta al mercado abierto buscando otros dos cargamentos, de 700.000 barriles cada uno, a ser recibidos en marzo en un terminal de almacenamiento en Curazao.