16 de agosto de 2014

CORREGIDO-METALES BASICOS-Cobre toca mínimo desde junio por preocupaciones sobre demanda en China

(En penúltimo párrafo corrige valor del zinc a dólares por tonelada)

Por Harpreet Bhal y Eric Onstad

LONDRES, 15 ago, 16 (Reuters/EP)

- El cobre subió el viernes después de que algunos inversores recompraron posiciones cortas para tomar ganancias antes del fin de semana, aunque el avance era limitado debido a que un sombrío panorama para la economía en el mayor consumidor mundial de metales, China, generó preocupaciones sobre la demanda.

* El cobre ha caído casi un 5 por ciento desde que tocó máximos de casi cinco meses el 8 de julio y registró una baja de un 1,9 por ciento esta semana, su mayor descenso en cuatro semanas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó a mínimos de sesión de 6.823 dólares por tonelada, su menor nivel en más de siete semanas, antes de recuperarse. Más tarde, el metal cerró con alza de 0,7 por ciento, a 6.870 dólares.

* China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa cerca de un 40 por ciento de la demanda mundial del metal refinado.

* Reforzando la cautela en el mercado estuvieron datos mixtos el viernes que mostraron que la producción industrial en Estados Unidos subió en julio, aunque un barómetro sobre la confianza de consumidor cayó en agosto a su menor nivel desde fines de noviembre.

* Los inversores también se mostraron preocupados por las perspectivas de que mayores suministros en el segundo semestre del año llevarán al mercado de cobre a un fuerte superávit.

* Entre otros metales básicos, el zinc cerró con mermas de 0,1 por ciento, a 2.272 dólares por tonelada; el aluminio subió un 0,1 por ciento, a 2.000 dólares y el plomo avanzó 0,6 por ciento, a 2.214,50 dólares.

* En tanto, el estaño sumó 0,1 por ciento, a 22.470 dólares y el níquel bajó un 0,2 por ciento, a 18.650 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC