Actualizado 02/07/2015 12:26

CORREGIDO-Vinals, del FMI, dice panorama económico en riesgo

(Corrige título y segundo párrafo para aclarar que Vinals se refiere a riesgos de la economía, no a reducciones)

LONDRES, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- La recuperación económica es débil y algunos activos siguen estando sobrevaluados, dijo el jueves un importante funcionario del Fondo Monetario Internacional.

"La recuperación económica global es realmente mediocre y sujeta a riesgos a la baja. Hemos estado reduciendo nuestras proyecciones económicas en los últimos cinco años", dijo a la asociación británica de bancos José Vinals, director de mercados monetarios y de capital del FMI.

"Hay muchos mercados donde los activos ahora están ligeramente sobrevaluados. No se ve que algo se salga de la línea, o que esté supervaluado o excesivamente valuado, pero se ven pequeñas discrepancias en lo que respecta a valuaciones en muchos mercados", dijo Vinals.

Los mercados de acciones a nivel mundial se han desplomado en días recientes después de que datos de Estados Unidos y China avivaron los temores de que la economía global podría estar más débil de lo que se pensaba.

Al referirse a los bancos, Vinals dijo que los prestamistas están enfrentando un problema de "baja rentabilidad en muchas partes del mundo, a medida que los bancos luchan por adaptar sus modelos de negocios".

Dijo también que podrían haber demasiados bancos en Europa continental y que las autoridades deberían facilitar los mecanismos para que los bancos débiles sean cerrados o salgan del negocio.

"Los bancos tienen que completar los modelos de reestructuración de negocios y de realidades empresariales. Los supervisores pueden facilitar el proceso", dijo.

"En aquellos casos donde haya bancos que necesiten salir debido a que el escenario esta colmado, y estoy pensando en Europa continental, los supervisores y las autoridades (...) deben facilitar la salida de estas instituciones porque esos bancos no deberían funcionar".

El resultado de las pruebas de resistencia a los bancos de la Unión Europea se publicará el 26 de octubre y es probable que algunas entidades no cumplan los requisitos y tengan que buscar más capital para seguir operando.