14 de agosto de 2009

Corte alemana dice que eslogan nazi es legal en inglés

BERLIN (Reuters/EP) - Eslóganes nazis prohibidos en Alemania podrían ser legales si son traducidos del alemán al inglés, dictaminó una de los tribunales de más alto nivel del país.

La Corte Federal de Justicia dijo que anuló la condena contra un hombre al que se multó con 4.200 euros (5.993 dólares) por tener 100 camisetas que pretendía vender estampadas con la leyenda "Blood & Honour" (Sangre y Honor), traducción del eslogan de las Juventudes Hitlerianas "Blut und Ehre".

La exhibición de símbolos nazis está prohibida en Alemania, pero la corte dijo que el contexto de la frase original había sido suficientemente distorsionado para permitir su uso dentro del marco de la ley.

"Al ser traducido a otro idioma, el eslogan nazi, que está definido no sólo por su sentido sino por el idioma alemán, está esencialmente transformado", indicó el fallo.

La corte agregó, sin embargo, que el hombre aún podía ser condenado por el uso de la frase en inglés "Blood & Honour" debido a que era el nombre de una organización derechista prohibida en Alemania, algo que el veredicto original no había considerado.

(1 dólar = 0,7008 euros)