Actualizado 02/08/2013 02:25

Corte anula permiso para planta termoeléctrica de Endesa Chile


SANTIAGO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

- Una corte chilena rechazó el jueves una resolución gubernamental que autorizaba la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa Chile, por considerar "arbitraria" e "ilegal" una medida de mitigación para el proyecto.

Con el fallo del tribunal, el comité de ministros -que aprobó el proyecto en diciembre- deberá volver a estudiar el impacto ambiental de la central, que con una inversión de 1.400 millones de dólares alcanzaría una generación de 740 megavatios.

El comité había fijado como medida de compensación la instalación de un precipitador electrolítico en una planta de pelletización de la minera CMP, aledaña al lugar donde se planea construir la central, un ofrecimiento realizado por Endesa días antes de recibir la aprobación del Gobierno.

Esto "transforma esa decisión en arbitraria, debido a que no existe información certera y validada que permita definir el real impacto que esa pretendida medida de morigeración produciría en las emisiones atmosféricas o en la calidad del aire", especificó la corte.

"Es también ilegal porque compromete en el proceso a un tercero que no fue parte en este procedimiento de impacto ambiental, sin que existan las seguridades debidas de que vaya a cumplir efectivamente la obligación que se le atribuye", agregó.

Punta Alcalde había sido rechazada en junio del 2012 por una comisión estatal de evaluación ambiental, por lo que Endesa Chile -la mayor generadora eléctrica del país- decidió escalar el tema a la máxima instancia gubernamental.

La organización de conservación marina Oceana había dicho que con el proyecto a carbón se saturaría la zona costera de Huasco, donde ya funciona el complejo termoeléctrico Guacolda y una fábrica de pellets de fierro del grupo CAP.

Endesa Chile dijo que no emitirá declaraciones hasta no estudiar con detalle la decisión, que puede ser apelada ante la Corte Suprema.

Anteriormente, la empresa aseguró que el impacto del proyecto en las zonas pobladas y en el valle de Huasco sería prácticamente nulo, ya que utilizará domos (estructuras cerradas) para cubrir el acopio del carbón y así poder anular las emisiones de material particulado.

Para la construcción de Punta Alcalde, que tendría una capacidad de generación equivalente al 12 por ciento de la demanda eléctrica actual del sistema que abastece a la zona centro-sur del país, aún falta la aprobación de la línea de transmisión.

Varias iniciativas energéticas han sufrido un fuerte rechazo de parte de grupos sociales, lo que ha despertado temores de analistas sobre la disponibilidad en el país para atender multimillonarias inversiones previstas en el mayor productor mundial de cobre.