1 de septiembre de 2015

Corte de Apelaciones de EEUU falla a favor del Banco Central de Argentina

NUEVA YORK, 1 Sep. (Reuters/EP) -  

   El Banco Central de Argentina ha obtenido este lunes un importante triunfo, cuando un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha revertido el fallo que permitía a tenedores de deuda tratar de responsabilizarlo por las obligaciones del país sobre los bonos que cayeron en incumplimiento de pagos desde el año 2002.

   La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ha revertido un fallo del año 2013, que rechazaba un pedido del Banco Central argentino (BCRA) de desestimar las solicitudes de acreedores que tienen 2.400 millones de dólares en fallos en contra del país sudamericano.

   El juez federal de distrito Thomas Griesa previamente había determinado que el Banco Central había renunciado a su inmunidad soberana y que, como resultado de ello, los acreedores podían proceder con una demanda buscando declararlo como "alter ego" de Argentina.

   El fallo había sido buscado por tenedores de bonos incluyendo a NML Capital Ltd, que es una unidad de Elliott Management Corp de Paul Singer, y EM Ltd, controlado por el inversor Kenneth Dart, quienes pretendían ir tras los fondos que el Banco Central argentino tiene en jurisdicciones extranjeras.

   Sin embargo, un panel de tres integrantes del Segundo Circuito ha revertido finalmente la medida, diciendo que el BCRA podía invocar su propia inmunidad soberana para evitar la responsabilidad y ha ordenado a Griesa que descarte el caso.

   La decisión "sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas del Banco Central de la República Argentina frente a la pretensión de los fondos buitres(...)", ha dicho el presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, a través de un comunicado.

   Los mercados financieros de Argentina han reaccionado favorablemente al fallo, porque los inversores consideraron que elimina incertidumbre sobre el pago de deuda soberana que vence en octubre.

EL PROCESO

   El fallo se originó en un largo juicio que llevan adelante los acreedores que buscan el repago total de los bonos después del default (suspensión de pagos) de 100.000 millones de dólares del país en el año 2002.

   Esos acreedores no se adhirieron a los canjes de deuda de Argentina de 2005 y 2010, que resultaron en que un 92 por ciento de sus obligaciones incumplidas fuera intercambiada y que se terminara pagando a los inversores menos de 30 centavos por cada dólar.

   El país volvió a incumplir pagos en julio de 2014 después de que se rehusase a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a NML Capital Ltd y otros fondos de cobertura que habían acudido a las cortes por los títulos.

   Griesa ordenó a Argentina en junio que pagara 5.400 millones de dólares a más de 500 tenedores de deuda incumplida antes de que pueda pagar a la mayoría de los acreedores.

Para leer más