Actualizado 12/02/2015 15:24

Corte egipcia libera bajo fianza a dos periodistas de Al Jazeera

Por Maggie Fick

EL CAIRO, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- Dos periodistas de Al Jazeera encarcelados en Egipto por cargos de ayudar a una "organización terrorista" fueron liberados bajo fianza el jueves tras más de 400 días en prisión, pero la corte dijo que el caso en su contra está pendiente.

El caso generó indignación internacional y ha sido citado por críticos del Gobierno como evidencia de que El Cairo está restringiendo las libertades ganadas tras el levantamiento del 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak, acusaciones que la administración niega.

Mohamed Fahmy, un canadiense naturalizado que renunció a su ciudadanía egipcia, fue liberado bajo una fianza de 250.000 libras egipcias (32.765 dólares). Baher Mohamed, que solo tiene ciudadanía egipcia, fue puesto en libertad sin fianza.

El juez Hassan Farid dijo que la próxima audiencia del caso será el 23 de febrero.

Un tercer periodista de Al Jazeera sentenciado junto a ellos, el australiano Peter Greste, fue liberado el 1 de febrero y deportado.

Los tres fueron sentenciados a entre siete y 10 años de cárcel bajo cargos que incluían divulgar mentiras para ayudar a una organización terrorista, una referencia al movimiento Hermanos Musulmanes.

Los presentes en la corte estallaron en aplausos cuando el juez leyó su decisión.

La novia de Fahmy, Marwa Omara, que llorando abrazó a los periodistas en la sala, dijo: "Gracias Egipto por hacer lo correcto (...) Estoy feliz. En el último año no pude dormir".

Mohamed escribió en su cuenta de Twitter, @Bahrooz: "SOY LIBRE".

El fallo especifica que ninguno de los hombres puede abandonar el país mientras continúe el proceso.

Un abogado del equipo de Fahmy, que declinó ser identificado, dijo que la decisión de la corte de liberar a los periodistas "era una señal de que la corte va a absolverlos".

Las autoridades egipcias acusan a la cadena Al Jazeera, con sede en Qatar, de ser una portavoz de los Hermanos Musulmanes, un movimiento que el Ejército derrocó del poder en el 2013. El medio niega las acusaciones.

La cadena dijo que la liberación de los periodistas era un "pequeño paso en la dirección correcta" y pidió por su libertad definitiva.

(1 dólar = 7,6300 libras egipcias)