Actualizado 07/12/2014 19:55

Corte de Londres pide opinión de acreedores "holdouts" de Argentina sobre pago de intereses

Por Nishant Kumar

LONDRES, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Una corte de Londres dio el jueves a los acreedores no reestructurados de Argentina un plazo de dos semanas para oponerse a declaraciones de un poderoso grupo de inversores en una disputa por el pago de 226 millones de euros (280,49 millones de dólares) en intereses.

Los pagos corresponden a bonos argentinos en euros.

Empresas de inversión que incluyen Quantum Partners de George Soros, Knighthead Master Fund y Hayman Capital presentaron una demanda en Reino Unido pidiendo a la corte que declare que los pagos de interés dependen de la ley inglesa, y que cualquier intento de una corte extranjera de modificar los contratos no sería efectiva.

El litigio se origina en la histórica cesación de pagos de Argentina a comienzos del 2002.

Los acreedores no reestructurados, conocidos como "holdouts", están enfrentados con Argentina en una corte de Nueva York, por lo que Quantum y otros inversores quieren asegurarse de que cualquier decisión en esa jurisdicción no afecte el pago de intereses de sus bonos.

Si bien Bank of New York Mellon Corp, el demandado, se ha opuesto al caso en Reino Unido, el juez Guy Newey dijo que hay un acuerdo amplio entre las partes de que los pagos están regidos por legislación inglesa.

Newey dijo a los inversores holdouts, que no acudieron a las reestructuraciones de deuda de Argentina en 2005 y 2010 y que demandaron pidiendo el pago completo de los bonos, que hablen con sus asesores legales de aquí al 21 de noviembre para ver si desean intervenir.

La próxima audiencia en la Alta Corte de Londres está programada para la segunda quincena de diciembre.

Los acreedores holdouts son liderados por NML Capital, una filial del fondo Elliott Management del millonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management, que encabeza Mark Brodsky.

Argentina cayó en cesación de pagos o default en julio tras no cumplir una orden de una corte de Estados Unidos para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los acreedores holdouts cuando realizara pagos a los bonistas reestructurados.

Argentina dice que no puede pagar a los holdouts hasta que se cumpla la llamada cláusula RUFO, que le impide ofrecer mejores términos a los holdouts que a los acreedores reestructurados.

(1 dólar = 0,8057 euros)