14 de agosto de 2009

Corte de Moldavia confirma resultado electoral a favor oposición

Por Alexaner Tanas

CHISINAU (Reuters/EP) - La Corte Constitucional de Moldavia confirmó el viernes los resultados de la última elección parlamentaria, que dio a las facciones opositoras pro Occidente la mayoría sobre el gobernante Partido Comunista en la nación más pobre de Europa.

Cuatro partidos de oposición formaron una coalición para una plataforma que los acerque a la Unión Europea y lograron 53 asientos en el Parlamento, suficiente para formar un Gobierno pero no para decidir la elección del presidente.

La situación podría resultar problemática para los partidos Liberal Democrático, Liberal, Democrático y la Alianza Nuestra Moldavia, que están tratando de sacar a Moldavia de largos meses de estancamiento político mientras una crisis económica golpea a la pequeña nación.

"(Los resultados de) La elección anticipada en Moldavia del 29 de julio han sido confirmados legalmente. La decisión de la corte Constitucional del 14 de agosto sobre los resultados finales de las elecciones es concluyente y no es objeto de apelaciones", dijo el presidente del tribunal, Dumitru Pulbere.

El presidente saliente, Vladimir Voronin, debe ahora establecer una fecha para la primera cita de la asamblea. Voronin llamó a las elecciones anticipadas luego que su Partido Comunista, victorioso en unos comicios en abril, no lograra la aprobación de su candidato a la presidencia por un voto.

La primera sesión del Parlamento, prevista para el 28 de agosto, empezará el procedimiento para formar un nuevo Gobierno y elegir un presidente que reemplace a Voronin, que no puede quedarse para un tercer mandato consecutivo.

La coalición, autodenominada Alianza para la Integración Europea, necesita el respaldo de al menos a ocho comunistas para asegurar su candidatura para el puesto.

Si la coalición triunfa en instalar su presidente, podría intentar llevar a la nación de 4,3 millones de habitantes más cerca de Europa y lejos de su antiguo amo soviético, Rusia.