Actualizado 21/08/2009 05:00

Corte Suprema de Justicia de Colombia denuncia amenazas

BOGOTA (Reuters/EP) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia denunció el jueves que el presidente de la sala penal fue amenazado de muerte, luego de que la institución inició cateos contra congresistas acusados de haber recibido beneficios para favorecer al Gobierno.

El presidente de la sala penal de la Corte, Julio Enrique Socha, dijo que un sufragio a su nombre fue recibido por uno de sus magistardos auxiliares.

"Las amenazas no paran: acabo de ser informado que llegó un sobre a mi nombre, que contiene otro sobre con el nombre de un magistrado auxiliar y dentro del mismo un sufragio a mi nombre", dijo Socha a los periodistas.

Las relaciones entre la Corte Suprema y las otras dos ramas del poder en Colombia se tensaron esta semana con las quejas de legisladores provocadas por allanamientos a viviendas de dos altos dirigentes del pro gubernamental Partido Conservador.

Los legisladores se quejaron de las investigaciones de la Corte, e incluso llegaron a comparar los allanamientos con los seguidos por las autoridades en la época de auge del narcotraficante Pablo Escobar.

La Corte ordenó a la Fiscalía general buscar pruebas dentro de un proceso que abrió a congresistas acusados de recibir prebendas burocráticas para aprobar la primera reelección del presidente Alvaro Uribe en el 2006.

El Senado en pleno aprobó el miércoles en la noche el texto de un referendo con el que se busca cambiar la Constitución para preguntar a los colombianos si están de acuerdo en que Uribe se presente para un tercer periodo de cuatro años en el 2010.

Los partidos de la oposición a Uribe denunciaron la entrega por parte del Gobierno de cuotas burocráticas para aprobar el referendo.

"Lo que esté en juego no es uno que otro magistrado, es una institución centenaria que se llama Corte Suprema de Justicia", agregó el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez.