Actualizado 24/09/2013 08:29

Cosecha azúcar México 2013/14 sufriría pocos daños pese a las lluvias

 

   MEXICO DF, 23 Sep. (Reuters/EP) -

   La cosecha de azúcar que se inicia en México en noviembre no se vería muy afectada por las históricas lluvias e inundaciones que han golpeado al país en las últimas semanas, incluyendo al estado de Veracruz, el principal productor, dijo el lunes el presidente de la cámara azucarera, Juan Cortina.

   Dos devastadoras tormentas que se presentaron este mes simultáneamente en el Pacífico y en el Golfo de México han dejado considerables daños e inundaciones en 24 de los 32 entidades del país, sobre todo en el sur, con al menos 115 muertos y varias decenas de desaparecidos.

   Las autoridades agrícolas aún evalúan los daños al sector agropecuario, pero Cortina dijo a Reuters que no prevé una efecto significativo en la próxima zafra 2013/14 y estimó preliminarmente una producción de entre 6.2 millones y 6.6 millones de toneladas pese a las lluvias.

   "Yo creo que no muy grandes (los daños); yo no he oído de problemas y de daños importantes en el tema caña de azúcar en los diferentes estados", dijo Cortina en entrevista con Reuters.

   "Sí hay inundaciones (...) pero la caña es 'very resilient' (muy resistente). Realmente los daños estuvieron en Guerrero, Oaxaca y ahí no hay tanta azúcar", señaló.

   México cultiva azúcar en alrededor de la mitad de sus estados, pero Veracruz, con costas en el Golfo de México es, por mucho, el principal productor con alrededor del 40 por ciento de la producción total.

   El país produjo un récord de 7 millones de toneladas de azúcar en la cosecha que terminó a mediados del año.

   Cortina estimó que las exportaciones en 2013/14 estarían por debajo de las 2 millones de toneladas, lo que se compara con la estimación de 2.5 millones de toneladas de envíos del ciclo 2012/13.

   Tradicionalmente, México envía el total de sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que entran libres de arancel.

   Pero en la zafra 2012/13, el país empezó a realizar envíos a otros destinos por los menores precios y una producción que excede la demanda local, la que Cortina estimó en 4.8 millones de toneladas. El directivo señaló que esa situación persistiría.

   "Yo creo que sí se va a marcar una tendencia en eso (nuevos destinos de exportación). Creo que sí tenemos que exportar más a otros países porque en nuestra región (América del Norte) ya no cabe tanta azúcar", destacó.