12 de marzo de 2015

Cosecha de café Brasil 2015 sería de entre 40,3 millones a 43,3 millones de sacos: CNC/Procafé

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- La próxima cosecha de la campaña 2015/16 de café de Brasil que comienza en mayo producirá entre 40,3 millones a 43,25 millones de sacos de 60 kilogramos, según el más reciente informe de la Fundación Procafé del gobierno local divulgado el jueves.

Si se confirma, las estimaciones encargadas y publicadas por el Consejo Nacional del Café (CNC) representarían una baja de entre un 4,6 a un 11,1 por ciento respecto a la cosecha del año pasado de 45,34 millones de sacos.

"La sequía del 2014 dañó a la cosecha 2015 más que a la cosecha 2014", dijo el agrónomo de Procafé José Braz Matiello. "El 2016 debería ver una pequeña recuperación. Nosotros podríamos ver un aumento de entre 4 a 5 millones de sacos a 46 o 47 millones", agregó.

Los granos arábiga representarán la mayor parte de esa producción con entre 30 millones a 32,15 millones de sacos, casi en línea con la cosecha del año pasado de 32,31 millones de sacos.

Este año, la cosecha del grano conilón de Brasil, una variedad local del café robusta, parece haber sufrido la mayor parte de los efectos del clima seco de enero.

Procafé dijo que los granos conilón alcanzarían entre 10,3 millones a 11,1 millones de sacos de la nueva cosecha, una baja de hasta un 21 por ciento desde los 13 millones de sacos cosechados en 2014.

"La sequía dañó mucho a la cosecha robusta", dijo Matiello. "Así que, esta es la mayor incertidumbre al futuro", agregó.

El reporte explicó que las condiciones secas, especialmente en la región Triángulo Minero del estado de Minas Gerais ha causado que algunas cerezas de café se formen sin desarrollar granos dentro de su cubierta.

A pesar de las pérdidas en la zona del Triángulo, que podrían hacer caer a la producción de la región hasta un 18 por ciento respecto del año pasado, la importante Zona Forestada de Minas Gerais mostraría un aumento de entre 22 a 31 por ciento en la cantidad de granos este año, dijo Procafé.

Las preocupaciones por los dos años consecutivos de pérdidas por sequía llevaron a los precios a subir a máximos de dos años en enero, pero reportes sobre altos volúmenes de ventas los han hecho retroceder.

La estimación de Procafé, que revisó a 2.700 granjas de la zona productora de café del país, se ubica en la parte baja de las proyecciones para la nueva cosecha.

En comparación, la agencia de suministros para la cosecha de Brasil Conab, que tiende a estar en el rango menor de las estimaciones, previó en enero que la nueva cosecha de café tendría un rendimiento de entre 44,1 millones y 44,6 millones de sacos.