Actualizado 20/08/2009 18:47

Cosecha cubana de café comienza con pronóstico moderado

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba comenzó esta semana la recolección de café y los productores esperan una producción apenas superior a las 8.000 toneladas del año pasado, debido en parte a la falta de recursos.

La crisis financiera redujo el combustible y otros recursos necesarios para la cosecha, comprometiendo planes de un aumento significativo en la producción como parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro de recudir las importaciones de alimentos, dijeron agricultores.

"Hay más café que el año anterior y se hace el esfuerzo para que a pesar de la falta de recursos no se pierda ni un grano", dijo el productor Arnaldo Estrada en una entrevista telefónica desde la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora de café situada en el este de la isla.

La cosecha del año pasado fue un 27 por ciento superior a la del 2007 pese a los destrozos provocados por los huracanes. Los productores atribuyeron el resultado a una mejor organización y a mayores precios pagados por el grano como parte de una reforma en el sector emprendida por Raúl Castro desde que reemplazó a su hermano Fidel en el poder.

Desde entonces el Estado ha entregado plantaciones de café abandonadas a cientos de particulares interesados en cultivar el grano y los comités agrícolas locales, que recibieron más poder, trabajaron mejor para preparar la cosecha.

Pero la crisis financiera que azota al país podría retrasar los avances y las tierras recién entregadas no producirán hasta dentro de dos o tres años, dijeron los granjeros.

"Habrá que hacer un gran esfuerzo para hacer esta zafra, pues no hay muchos recursos. Lo que falta habrá que resolverlo con trabajo", dijo el productor Pedro Zaldívar en una entrevista desde la provincia oriental de Guantánamo, el segundo mayor productor de Cuba.

"Es un gran reto, pero el café está ahí y si no se recoge se pierde", comentó.

PRODUCCION EN DECLIVE

La producción de café ha ido declinando sostenidamente desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959, cuando la cosecha rondó las 60.000 toneladas.

Cuba importó 33.000 toneladas de café en el 2008 a un costo de 52 millones de dólares, mientras las exportaciones del grano local generaron apenas 3,8 millones de dólares, según cifras oficiales.

La recolección comienza en agosto y termina en marzo, aunque la mayoría de los granos son recogidos entre octubre y enero.

Cuba tiene unos 35.000 cultivadores de café, que reciben créditos gubernamentales de bajo interés e insumos subsidiados, pero deben vender el grano al Estado a precios inferiores a los que se paga en el mercado negro.

Analistas locales dicen que dicho sistema lleva a una baja producción y al desvío de entre 10 y 20 por ciento de la cosecha.