Actualizado 29/06/2013 00:04

Cosecha de maíz argentino avanza con lentitud por exceso de humedad: Gobierno


BUENOS AIRES, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- La recolección de maíz 2012/13 de Argentina, que está cerca de terminar, registró un progreso escaso en los últimos siete días debido a que muchos granos presentan excesos de humedad y los productores deben aguardar a que se sequen, dijo el viernes el Gobierno.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de maíz, cuya cosecha 2012/13 alcanzará un volumen récord de 26,1 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura. En la campaña pasada, la producción había sido de 21,2 millones de toneladas.

"En Veinticinco de Mayo (en el centro de Buenos Aires, la mayor provincia agrícola de Argentina), durante la semana la cosecha no avanzó, dado la alta humedad ambiente, sumada a las lluvias, que no permiten que los cultivos alcancen humedad comercial", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los agricultores locales habían recolectado el 88 por ciento del área destinada al cereal, lo que marca un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y 8 puntos por detrás del ritmo del ciclo anterior.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que la producción argentina de maíz 2012/13 será de 24,8 millones de toneladas.

SOJA Y TRIGO

En tanto, el Ministerio de Agricultura dijo que la cosecha de soja -el cultivo más importante del país- del ciclo 2012/13 continuó prácticamente paralizada por segunda semana consecutiva, también por excesos de humedad.

Hasta el momento, los agricultores de Argentina -el tercer proveedor internacional de soja y el principal de su aceite y harina derivados- recolectaron el 99 por ciento de los 19,1 millones de hectáreas dedicados a la oleaginosa.

El Gobierno prevé que la cosecha de soja sea de 50,2 millones de toneladas.

A su vez, el Ministerio explicó que el trigo enfrenta el problema opuesto, ya que su siembra 2013/14, prevista en cerca de 4 millones de hectáreas, está avanzando lentamente debido a la falta de humedad en amplias zonas agrícolas.

Argentina es el sexto mayor exportador global de trigo y la Bolsa de Cereales espera que en la temporada 2013/14 el cereal abarque 3,9 millones de hectáreas.

"Sin lluvias y poca humedad remanente en el perfil, la siembra de granos finos se ve interrumpida en Laboulaye (en el sur de Córdoba), de allí el poco avance en la implantación de trigo en donde ya se había comenzado", dijo el Gobierno en su reporte.

Córdoba es la segunda provincia productora de granos de Argentina.