Publicado 04/10/2013 14:54

Cosecha de trigo de Ucrania caería en un tercio a 15 mln tons en 2014

Por Pavel Polityuk

KIEV, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- La cosecha de trigo de Ucrania podría caer en un tercio a cerca de 15 millones de toneladas en el 2014, desde casi 22 millones este año, debido a que fuertes lluvias reducirán el área de siembra, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Pero Mykola Prysyazhnyuk dijo a reporteros que la cosecha sería suficiente para cubrir la demanda local de la ex república soviética, que consume alrededor de 12 millones de toneladas de trigo cada temporada.

Prysyazhnyuk dijo a Reuters esta semana que al área de siembra para la cosecha de trigo de invierno en el 2014 podría caer a entre 6,2 y 6,3 millones de hectáreas, desde 7 millones previstas inicialmente, debido a un prolongado periodo de humedad y clima frío.

Ucrania había sembrado alrededor de 2,2 millones de hectáreas de trigo de invierno al 30 de septiembre, o un 32 por ciento del área prevista. Las haciendas plantaron 4,6 millones de hectáreas de trigo de invierno en igual fecha del 2012, según datos del ministerio.

La esperada menor cosecha el próximo año podría disparar los precios y agotar las existencias de trigo. Los niveles de inventarios podrían ser elevados en al menos 1,5 millones de toneladas, a 3,5 millones de toneladas, dijo Prysyazhnyuk.

Analistas dijeron que una situación similar con la siembra en la vecina Rusia podría reducir la producción total de trigo en la región del Mar Negro en hasta 17 millones de toneladas.

El esperado descenso en el área de siembra de trigo de invierno podría ser un factor clave para que los agricultores expandan el área plantada con maíz, que ofrece mayor rendimiento por hectárea y no necesita ser sembrado en el invierno boreal, dijo el ministerio.

"Creo que al área (de siembra de maíz) será de entre 5,5 y 5,7 millones de hectáreas", dijo Prysyazhnyuk.

Ucrania, que plantó un área relativamente modesta de maíz de alrededor de 2 millones de hectáreas hace diez años, sembró 4,8 millones de hectáreas del cereal este año.

REUTERS MCM GB