2 de febrero de 2015

Costa Rica baja tasas de interés ante caída de precios del petróleo

Por Enrique y Andres y Pretel

SAN JOSÉ, 2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Costa Rica bajó el lunes la tasa de interés 50 puntos básicos al 4,75 por ciento y anunció la eliminación de una banda cambiaria, ante una caída de los precios del crudo que le permite apoyar el crecimiento económico, que para este año anticipa en un 3,4 por ciento.

El emisor también mantuvo su objetivo de inflación en un rango entre un 3 y un 5 por ciento, tras cerrar el año pasado en un 5,1 por ciento, y consideró que el déficit fiscal es la mayor amenaza para la economía centroamericana, que es importadora de energía.

"Para los próximos trimestres se estima no habrán presiones adicionales de demanda sobre la inflación, continuará la relativa estabilidad cambiaria y se manifestarían los efectos de la reducción (del precio de los) hidrocarburos", dijo el banco en sus Previsiones Macroeconómicas 2015-2016 publicadas el fin de semana.

Analistas ven en la baja de las tasas una vía para facilitar el financiamiento del abultado déficit fiscal del Gobierno, de un 5,7 por ciento del , aprovechando un contexto de bajos precios petroleros que contrarrestaría las presiones inflacionarias de abaratar el crédito.

La autoridad monetaria anunció también el fin de semana que eliminó las bandas que limitan la flotación de la divisa local para adoptar un sistema administrado, en el que permite que el mercado determine el tipo de cambio, pero se reserva el derecho a intervenir para evitar fluctuaciones abruptas del colón.

"No prevemos que haya ningún cambio brusco en el mercado pero si lo hubiera el Banco está determinado a actuar decididamente", dijo el presidente de la institución, Olivier Castro, en una entrevista en la prensa local el domingo, donde destacó que la decisión se toma tras meses de estabilidad del tipo de cambio.

Para ello, el Banco Central decidió fortalecer sus reserva internacionales, de 7.300 millones de dólares, con un plan para comprar 800 millones de dólares en los próximos 24 meses y anunció que propondrá un encaje a los préstamos de los bancos en el exterior para desincentivar el ingreso de divisas.

Para leer más