Actualizado 02/03/2007 22:46

Costa Rica/China.- Costa Rica espera consolidar sus exportaciones con el ingreso de sus productos en el mercado chino


SAN JOSÉ, 2 Mar. (EP/AP) -

Costa Rica espera consolidar la diversificación de mercados para sus exportaciones con el ingreso a China de sus bienes agroindustriales en un plazo de tres años, informó el viernes el director del Protomora de Comercio Exterior (Procomer), Martín Zúñiga.

"Tenemos unos 3.750 productos que van a unos 140 mercados, pero algunos solo consumen unos 10.000 dólares (7.580 euros), por lo que no son representativos. Por otro lado tenemos a China, que mostró el mayor crecimiento en enero (273 por ciento) y se ubica además como nuestro segundo socio comercial, detrás de Estados Unidos", destacó Zúñiga en rueda de prensa.

En total las ventas el año pasado sumaron 1.082 millones de dólares (824,14 millones de euros). No obstante, reconoció que casi todas las exportaciones al gigante asiático están representadas por un solo producto, como son los microprocesadores.

"China es un reto, no solo en la ampliación de la oferta sino en poder realizar los negocios de forma directa, porque lo que ha evitado mayores volúmenes es que aún no conocemos la cultura de hacer negocios con ese país, de ahí que apoyemos y promovamos la capacitación en el tema y las misiones empresariales", explicó el funcionario.

Aunque Costa Rica tiene interés es ampliar su presencia en toda Asia, Zúñiga apuntó que las mejores oportunidades están en las principales ciudades chinas, "por ser mercados emergentes, que están creciendo mucho y son grandes importadores". Al contrario, Japón es un mercado consolidado y con Corea del Sur hay dificultades con el transporte.

"China es un mercado ávido de oportunidades, no creo que el tema político esté al margen, pero no limita el comercio", dijo Zúñiga en referencia a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para el funcionario, uno de los sectores con mayores opciones son los bienes de la industria agroalimentaria, que además es el que mayor dinamismo ha mostrado con ventas en enero por 230 millones de dólares, un incremento del 22 por ciento en relación al mismo mes del 2006.

Zúñiga aseguró que el país competirá en el futuro con "innovación en alimentos procesados", ya que con productos frescos será cada vez más difícil. También señaló que China está en una franja climática similar a la de Costa Rica, "entonces tienen yuca y nosotros no les podemos vender lo mismo, tenemos que variar y venderles por ejemplo 'snacks' de yuca".

"Para entrar a China con esos productos no deberíamos tardar más de tres años, porque si no vamos a perder la oportunidad. Ya algunas empresas costarricenses tienen la capacidad de abastecimiento porque los pedidos son muy grandes y pronto empezaremos a ver negocios más concretos", apuntó.

Este año a la llamada 'Misión de Compradores' que organiza Procomer, asistirán ocho empresarios chinos, mientras que en abril la entidad participará en la feria de Guangzhou o Cantón, a la que también irán unos 130 empresarios como parte de otra misión organizada por la Cámara de Comercio Exterior.