Actualizado 03/10/2007 03:19

Costa Rica.- Costa Rica debe votar "no" al TLC y no creer en "las mentiras" de su Gobierno, según un congresista de EEUU

WASHINGTON, 3 Oct. (EP/AP) -

El congresista demócrata Michael H. Michaud pidió hoy a los costarricenses que no crean en "las mentiras" que les está diciendo el Gobierno del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sobre la importancia de aprobar en un referéndum el próximo domingo el tratado de libre comercio para Centroamérica (CAFTA-RD).

Michaud, de Maine, les pidió que recuerden que el Gobierno mexicano les dijo "exactamente lo mismo" a los mexicanos durante el debate del tratado de libre comercio para Norteamérica (NAFTA o TLCAN) en 1993, y que lo que ha ocurrido es que México tiene ahora cerca de 1,3 millones de campesinos desplazados.

"Esta noche presento mi firme oposición a las mentiras que se les está diciendo al pueblo de Costa Rica sobre la importancia del referéndum en el cual se aprestan a participar", dijo Michaud durante el debate plenario de la Cámara de Representantes.

El congresista declaró que el mes pasado estuvo en San José, en busca de "compartir algunas verdades básicas", e hizo notar que el pasado fin de semana salieron a las calles "miles de millares de costarricenses para protestar contra el referéndum", en lo que ha sido "la mayor manifestación en la historia de Costa Rica".

Según versiones de San José, la manifestación de rechazo al tratado comercial con Estados Unidos reunió el domingo apenas "al 1% de los votantes" o unas 30.000 personas, según los partidarios del "sí". Pero los promotores del voto negativo calificaron la concentración como "la más grande de la historia del país".

Para el referéndum, que se celebrará el 7 de octubre y que decidirá si se ratifica o no el CAFTA-RD, están convocados 2,6 millones de votantes. Según un estudio de opinión realizado recientemente, un 50,6% de la población votaría "sí" mientras que un 44,7% de los votantes se decantarían por el "no", lo que significaría un empate técnico dado que el margen de error del estudio es de unos 3,4 puntos. Otro 18% de las personas convocadas aún se mantiene indeciso.

El CAFTA-RD ya está vigente en Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Michaud advirtió de que el Gobierno está diciendo en su campaña que si Costa Rica rechaza el tratado, Estados Unidos tomaría represalias que perjudicarían a la economía costarricense. "El pueblo de Costa Rica puede estar seguro que no habrá tales represalias", añadió.

El congresista recordó también que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi, enviaron la semana pasada una carta a la Embajada de Costa Rica en la cual expresaban que "la decisión de Costa Rica de unirse al CAFTA o no es una decisión del pueblo costarricense".

En la carta, agregó, se le dice al Gobierno costarricense que se ha estado vinculando al referéndum la continuidad de la participación de Costa Rica en los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, aspectos que "no tienen ninguna conexión". Dicha iniciativa es un plan de preferencias arancelarias auspiciado por Estados Unidos desde los años 80.

Michaud comentó que los costarricenses deberían ver lo que ha pasado en México con el libre comercio: la pobreza se ha incrementado, la clase media se ha reducido y muchos mexicanos huyen de su país hacia Estados Unidos en busca de mejores salarios para sus familias. Los que se benefician con acuerdos de libre comercio "son las corporaciones multinacionales, no los pueblos", concluyó.