17 de abril de 2008

Costa Rica.- Costa Rica impulsa un proyecto de turismo sostenible en la Isla de San Lucas

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica desarrollará con un modelo de turismo sostenible el Refugio Nacional de la Isla de San Lucas, gracias a un decreto firmado por el presidente costarricense, Óscar Arias, y los ministros de Turismo, Cultura, Medio Ambiente y Energía.

El decreto posibilitará el desarrollo turístico sostenible en un 5'5 por ciento del área del Refugio Natural de San Lucas, donde se realizarán proyectos de bajo impacto y se controlará el número de visitantes de la isla, que antiguamente albergó una prisión.

Los beneficios obtenidos por el turismo se destinarán en un 25 por ciento a la conservación y protección del Refugio, y otro porcentaje se dirigirá al Hospital Nacional de Niños, al Instituto Mixto de Ayuda y Adaptación Social (IMAS), con el fin de mejorar los servicios ofrecidos a los habitantes de la isla y a los visitantes.

Según informó el ministro de Medio Ambiente, Roberto Dobles, el nuevo decreto mantendrá intacto el 94,5 por ciento de los terrenos de la isla de San Lucas, que aumentará el área protegida, ya que se incluye ahora una mayor cantidad de tierra y agua.

El decreto prevé la creación de una Comisión Permanente que supervisará el uso de los terrenos y que estará formada por los ministros de Medio Ambiente y de Energía, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el ministerio de Cultura y la Alcaldía de Puntarenas (provincia a la que pertenece la citada isla del Pacífico), la cual se encargará de coordinar al grupo.