Actualizado 18/04/2007 15:36

Costa Rica.- La CSI denuncia en un Informe la "ineficacia" de las leyes para proteger a los trabajadores de Costa Rica


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo Informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 168 millones de trabajadores en 154 países, denuncia las violaciones de los derechos sindicales en Costa Rica dada la "ineficacia" de las leyes existentes.

Ante esta situación, las disposiciones contra la discriminación antisindical fijadas en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "quedan despojadas de su contenido", indica el documento que añade que, en el sector privado, los sindicatos han sido reemplazados progresivamente por asociaciones "solidaristas" creadas por los empleadores.

Además, el documento constata que no se pueden llevar a cabo negociaciones colectivas y, cuando se firman convenios colectivos, el Tribunal Constitucional suele declararlos inconstitucionales. En este sentido, el secretario general de la CSI, Guy Ryder, lamentó que el Gobierno no haya tratado este tema "de manera satisfactoria". "Está claro que el Ejecutivo se está encaminando por una senda incorrecta para conseguir el desarrollo de su país", indicó.

"Parece que Costa Rica hubiera decidido procurar competir en los mercados mundiales reprimiendo los derechos fundamentales de los trabajadores de sindicalizarse", añadió Ryder que también hizo alusión al grave problema del trabajo infantil --más de 100.000 menores de entre cinco a 17 años trabajan en vez de asistir a la escuela--.

Por último, el informe reconoce los esfuerzos gubernamentales para combatir la discriminación en materia de remuneración que podría "haber dado algunos resultados positivos" aunque insiste que "todavía queda mucho por hacer, especialmente en lo concerniente a las trabajadoras migrantes, que a menudo son objeto de grave discriminación".