23 de octubre de 2014

Costa Rica dice impacto de la roya en café baja 40 pct el año pasado

SAN JOSÉ, 22 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Costa Rica ha reducido en un 40 por ciento el impacto del destructivo hongo de la roya durante el último año, dijo el miércoles el Instituto Costarricense del Café (ICAFE).

ICAFE dijo que el aumento de los precios internacionales del grano habrían hecho a los agricultores más conscientes de sus cultivos y a prestar mayor atención a las medidas destinadas a combatir la roya, que devastó la cosecha de café de la temporada pasada en Centroamérica.

Una encuesta realizada en agosto del 2014 encontró que sólo el 2 por ciento de las fincas del aromático en Costa Rica se vieron gravemente afectadas por el hongo, por debajo del 16 por ciento en noviembre de 2012.

Las fincas que tomaron medidas adecuadas para controlar el hongo mostraron una tasa de incidencia del 5,8 por ciento, comparado con el 77 por ciento en las granjas donde no se siguieron medidas, según el sondeo.

La autoridad de café estimó en agosto que la producción del grano en Costa Rica aumentaría un 4,5 por ciento durante la temporada de 2014-2015 con respecto al mismo período del año pasado a más de 1,55 millones de sacos de 60 kilogramos.

Para leer más