Actualizado 29/06/2006 03:25

Costa Rica/EEUU.- EEUU y Costa Rica proponen vincular al tratado comercial una agenda de desarrollo social y económico


SAN JOSÉ, 29 Jun. (EP/AP) -

El presidente costarricense, Óscar Arias, y el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon, mantuvieron ayer, miércoles, un encuentro en el que plantearon la necesidad de vincular al tratado de libre comercio una agenda de desarrollo social y económico.

Para Shannon, es "importante entender que el CAFTA es un acuerdo negociado entre países que entra con la fuerza de la ley, es un instrumento vivo que, con los cambios en las economías, abre un nuevo espacio para la cooperación y nuevas formas de crecimiento económico".

Por su parte, el mandatario costarricense detalló que la idea es tener algún tipo de ayuda adicional a un "simple libre comercio", y puso como ejemplo el hecho de que Costa Rica pudiera aplicar los beneficios a la Cuenta del Milenio, de los cuales ha sido excluida por tener un nivel de vida superior a los parámetros establecidos.

En este sentido, Shannon le dio razón y explicó que los abogados en Washington están estudiando si se puede hacer una modificación sin necesidad de acudir al Congreso. Asimismo, ambos reiteraron la importancia del acuerdo comercial como un "instrumento para el futuro" que conlleva oportunidades para la inversión, el empleo y el desarrollo en general.

Con respecto a que Costa Rica es el único de los países firmantes del convenio que aún no ratifica el CAFTA, el subsecretario de Estado manifestó que "confía en que no va a estar fuera del tratado, pues es un amigo de Estados Unidos y ha tenido un papel de liderazgo en la región".

Shannon enfatizó que el acuerdo es diferente a los programas de acceso de mercado preferencial como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, y recordó la visita de un grupo de congresistas al país el pasado enero que dejaron clara esa idea. "El tratado representa el futuro y los programas de acceso preferencial son del pasado", afirmó.

En cuanto a la intención de países como Venezuela de ofrecer oportunidades de cooperación en América, hizo hincapié en que los programas de asistencia de Estados Unidos "no están compitiendo con nadie", ya que están comprometidos con un proyecto en la región para consolidar las democracias y promover la prosperidad.

"Vamos a seguir trabajando y demostrar que nosotros somos socios confiables y estratégicos para países que quieren un desarrollo sostenible que va a a dar oportunidades económicas y capacidad para aprovecharlas", concluyó.