8 de diciembre de 2007

Costa Rica.- Los empresarios instan a aprobar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero sin modificaciones

SAN JOSÉ, 8 Dic. (EP/AP) -

Los empresarios aseguraron el viernes que urge la aprobación legislativa del paquete de leyes necesarias para implementar el tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA), aunque sin modificar las iniciativas.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), Rafael Carrillo, manifestó que no apoyan el llamado tratado "plus", ya que a varios de los proyectos de ley se les han incorporado aspectos no estipulados en el CAFTA.

Uno de los que más polémica ha provocado es la apertura de las telecomunicaciones, donde el tratado incluye telefonía móvil e internet, pero después al texto en el Congreso se le sumó la telefonía fija.

Aunque a inicios de semana las autoridades del sector aseguraron que retirarían esa propuesta, luego fue añadida a otro proyecto de ley relacionado al Instituto de Electricidad, el monopolio estatal que controla las telecomunicaciones.

"No es que estemos o no de acuerdo con el fondo de esas reformas, sino que complican las cosas", dijo Carrillo en rueda de prensa, al recordar que los diputados deben ratificar las 13 leyes antes del 1 de marzo del 2008. Sólo una, la Ley de Protección de Representantes de Casas Extranjeras, ya cumplió el proceso.

Otro tema que ha causado controversia es el de las penas de cárcel incluidas en la ley de propiedad intelectual, con castigos que van hasta seis años de prisión para quien reproduzca una obra literaria sin permiso del autor. La pena actual es de tres.

Para la fracción del partido Acción Ciudadana, que se opuso al CAFTA y se opone al paquete de leyes, hay delitos más graves como el tráfico de influencias que tienen castigos menos severos, cinco años como máximo.

Las diferencias amenazan con romper el bloque de 38 legisladores de diferentes partidos que se unieron para promover la ratificación del tratado comercial, contra 19 que lo rechazan.

"No estamos de acuerdo ni con una coma más de lo que dice CAFTA", dijo la directora de la UCCAEP, Shirley Saborío, al reiterar que "si queremos ir más allá con reformas más ambiciosas, debe ser una decisión país y no una decisión que aproveche el 'viaje CAFTA"'.

Otro proyecto en lista de espera es la apertura del monopolio estatal de seguros.

De acuerdo a una encuesta de la Unión aplicada a 400 empresarios en octubre, poco después que el convenio comercial fue aprobado en un referendo, un 44 por ciento aseguró que el Instituto de Seguros no satisface las necesidades de sus compañías, sobre todo en los temas de servicios y cobertura.

Para otro 80 por ciento, si en el país existiera competencia en seguros, así como en telefonía móvil e internet, la calidad del servicio mejoraría, en tanto un 48 por ciento consideró que la relación precio-calidad en seguros es regular o deficiente. El estudio cuenta con un margen de error de cinco puntos porcentuales.

(EUROPA PRESS)