Actualizado 19/05/2007 00:45

Costa Rica.- Las empresas turísticas de Costa Rica serán promovidas en Europa tras obtener una certificación holandesa


SAN JOSÉ, 18 May. (EP/AP) -

Las pequeñas empresas turísticas de Costa Rica podrán ser promocionadas en Europa por la operadora holandesa Baoba Reizen ya que obtuvieron certificaciones de sostenibilidad ambiental.

La firma holandesa alcanzó un acuerdo con la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), según confirmó hoy la portavoz de esa entidad en Costa Rica, Milagros Espinoza.

"Baobab Reizen se convierte en la primera tour operadora emisora de Europa en formalizar su compromiso de promover negocios turísticos certificados o que ejecutan buenas prácticas de sostenibilidad, con el objetivo de contribuir a la conservación de las riquezas naturales", dijo la portavoz.

Rainforest cuenta con un convenio similar con otras seis operadoras pero norteamericanas, entre ellas Solimar Travel, Trusted Adventures y Austin-Lehman Adventures.

A partir de ahora, la compañía holandesa deberá garantizar que al menos la mitad de los negocios que incluye en sus paquetes a Costa Rica deben funcionar de manera sostenible. Rainforest, por su parte, le facilitará la lista de empresas de ese país centroamericano que cumplen los requisitos.

"Se trata de negocios en su mayoría pequeños, sobre todo hoteles que cuentan con el certificado de sostenibilidad turística (CST) del estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) o que trabajan con Rainforest para poder recibirlo", añadió Espinoza.

De los miles de hoteles que operan en Costa Rica, solo 49 tienen la CST y apenas tres ostentan la calificación máxima, entre ellos el ecológico Lapa Rios al sur del país y el Villa Blanca, en las montañas del Valle Central.

Entre los aspectos que son evaluados destacan la interacción de la empresa con el medio natural, el manejo de desechos y el uso de tecnologías para ahorrar luz y agua.

Espinoza resaltó que el proyecto también será aplicado por Rainforest en Ecuador, Guatemala y Belice, en este último país a partir de junio.

"No solo es para hoteles. En Antigua, Guatemala, por ejemplo, tenemos una escuela de idiomas certificada que enseña maya y quiché a los extranjeros", informó Espinoza.