5 de octubre de 2006

Costa Rica.- La feria de turismo de Costa Rica atrae mayoristas de EEUU y Canada en la provincia de Guanacaste

SAN JOSE, 5 Oct. (EP/AP) -

La provincia de Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica, recibirá la próxima semana la visita de representantes de 30 empresas mayoristas del sector turístico de Estados Unidos y Canadá, que podrán conocer la oferta de al menos 60 compañías locales con servicios de hotelería, aerolíneas, operaciones de viajes y alquileres de vehículos.

Caribbean Selections, especializada en viajes culturales, de pesca y congresos y Surf Express, orientada a los practicantes del surf son dos de las empresas mayoristas estadounidenses que acudirán a esta feria. También figura la canadiense ABC International, con ofertas para aventura, ecología y lunas de miel.

El "Guanacaste Marketplace", que se desarrollará del 8 al 15 de octubre y ha sido organizado por la Asociación de Profesionales en Turismo, explicó hoy en rueda de prensa su presidente, Carlos Lizama, quien destacó el gran aumento experimentado desde la edición del año pasado donde acudieron 25 empresas.

"Esta es la segunda bolsa de comercialización que hacemos, la primera tuvo mucho éxito y 12 empresas van a repetir su presencia, junto a 18 que vienen por primera vez. Creemos que Guanacaste se ha posicionado como un producto novedoso en el país con un volumen de visitas que representa unos 400.000 turistas por año", apuntó.

El interés por esa región va en crecimiento gracias a que posee desde volcanes hasta algunas de las playas más hermosas del país.

"Es posible que a final de año Guanacaste represente el 25% de la oferta hotelera del país, lo cual es proporcional al empleo directo que genera, que serían unas 30.000 personas, de las cuales cerca del 45% se colocan en el área de comidas y bebidas", expresó Lizama.

Lizama reconoció también que las compañías han encontrado obstáculos para contratar personal adecuado, puesto que los jóvenes de estas localidades no tienen facilidad para formarse en temas gastronómicos, pero sobre todo el gran inconveniente es que no hablan inglés ni tienen conocimientos avanzados de informática.

"Hay un déficit muy fuerte en el país, pero se hace más notable en las regiones donde el nivel socioeconómico hace difícil estudiar", relató Lizama.

Durante la "Bolsa de comercialización" los participantes realizarán visitas a diversas atracciones y tendrán seminarios sobre el desarrollo turístico de Guanacaste con énfasis en obras públicas, inversiones extranjeras y la propuesta el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para el uso del suelo en esa provincia. El miércoles y jueves serán los días destinados a negociaciones.

El turismo es la primera fuente de ingresos de Costa Rica y uno de los sectores más dinámicos de la economía. Cifras del ICT indican que el año pasado el país captó 1.600 millones de dólares por la llegada de 1,6 millón de visitantes.