21 de febrero de 2007

Costa Rica.- El FMI advierte de los riesgos para la economía de Costa Rica ya que aún no ha ratificado el CAFTA

SAN JOSÉ, 21 Feb. (EP/AP) -

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que entre los principales riesgos para el avance de la economía costarricense figuran el retraso en la ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD), así como la ausencia de una reforma fiscal.

De acuerdo al informe de la delegación, encabezada por Dominique Desruelle, jefe de división de Centroamérica del departamento del Hemisferio Occidental, "los principales riesgos que podrían empañar las perspectivas (positivas), son las demoras en la ejecución de reformas clave, que podrían menoscabar la confianza". Asimismo, podría afectar "una desaceleración de la economía de Estados Unidos más aguda de lo previsto".

"La misión coincidió con la prioridad que se le ha asignado a la ratificación del CAFTA-RD. Al mismo tiempo, pese a la sólida evolución de los ingresos en 2006, la misión reiteró lo crucial que sigue siendo la aprobación de una reforma tributaria", agregó el FMI en un comunicado de prensa.

La visita a Costa Rica se desarrolló del 13 al 16 de febrero y durante la misma los funcionarios del FMI se reunieron con varias autoridades como los ministros de Presidencia y de Hacienda, Rodrigo Arias y Guillermo Zúñiga, respectivamente, así como con el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.

"El entorno mundial propicio y la adopción de políticas macroeconómicas prudentes coadyuvaron al continuo dinamismo económico de Costa Rica en 2006", resaltó el boletín, al mencionar logros como un crecimiento económico cercano al 8 por ciento, una de las tasas "más destacadas de la región".